Comentarios Recientes

0
Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

Retos y perspectivas de la economía dominicana 2021


  • Manuel Ángel Fernández | 26-01-2021

La semana pasada el Banco Central de la República Dominicana publicó en todos los medios de prensa un importante artículo titulado “Economía Dominicana. Retos y perspectivas para el 2021”. Este artículo, por su envergadura y riqueza de información, debe ser una herramienta de planificación estratégica para todas las empresas del país, pues marca una visión detallada de las perspectivas de crecimiento para este 2021 y los principales a retos a abordar bajo esta situación de pandemia.

Crecimiento Económico: El Banco Central informó que para el pasado año 2020 se espera una caída del PIB del -6.7%. No obstante, la entidad prevé un crecimiento del 6% para este 2021, un resultado más optimista que el 4.8% previsto por el Banco Mundial.  A pesar del resultado, el Banco Central valora como positiva la capacidad de resiliencia de la economía dominicana, tomando en cuenta que el mes de abril del 2020 tuvo una caída de -29.8%, y se espera que diciembre del 2020 lo haga en tan solo -1.5%. Esta mejora se sustenta en los efectos positivos de las medidas expansivas de política monetaria y fiscal para combatir los efectivos nocivos de la pandemia.

Tasa de Política Monetaria: La entidad resalta la reducción en 150 puntos básicos de la tasa de referencia que hoy se ubica en 3.0%, el nivel más bajo de la historia. La TPM rige el comportamiento de las tasas de interés del mercado bancario. Esta reducción busca incrementar la oferta de dinero a tasas atractivas para fomentar la inversión y la demanda, y así mantener la actividad económica en funcionamiento.  Las autoridades han logrado canalizar liquidez al sistema por un monto de RD$190, 000 millones, lo que representa un 4% del PIB. Hasta la fecha de la publicación se había ya desembolsado más de RD$165, 000 millones a través unos 68, 000 préstamos a empresas y familias.

Reservas Internacionales de Divisas: Estas reservas se encuentran en máximos históricos al situarse en más de US$10, 750 millones y permite una cobertura de 7.3 meses de importaciones manteniendo una estabilidad del tipo de cambio.

Inflación: Con relación a los precios, el Banco Central expresó que el 2020 cerró con una inflación del 5.55%, moderadamente superior a la meta del 4% del programa monetario. Este incremento se ubica en “el choque transitorio producido por la pandemia y del impacto en los precios de fenómenos climatológicos”, aclara el artículo.

Cuenta Corriente: el artículo explica que el pasado año cerró con un déficit en cuenta corriente del 2%, y se prevé para este 2021 que lo haga entre un -1.5% y -2%. Este logro se ubica en una mejora significativa de la llegada de remesas, un aumento de la demanda de bienes exportados y la normalización del sector turismo.

Independientemente, estimo que el crecimiento económico de este año dependerá mucho de la eficacia en la distribución de las diferentes vacunas, eje central de toda estrategia para lograr una recuperación en el 2021.

Por Manuel A. Fernández

Asesor Financiero

manuel_fdez@yahoo.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba