Comentarios Recientes

0

Sipen aboga por retomar el diálogo modificaría Ley 87-01


  • Redacción | 09-08-2019

SANTO DOMINGO.-El Superintendente de Pensiones, Ramón Contreras Genao, abogó porque se retome el diálogo para realizar una modificación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, pues todavía queda un año de Gobierno y se puede lograr ese objetivo.       

“Estamos en un momento en que es oportuno revisar las bases sobre las cuales se está desarrollando el sistema de pensiones en la República Dominicana, el cual se basa en el sistema chileno el cual tiene sus deficiencias”, expresó.            

Indicó que las expectativas que se tienen es de que las pensiones serán bajas a los 16 años de funcionamiento del Sistema Dominicano de Pensiones. Expresó que se conocen cuáles son los factores que se deben tomar en cuenta para mejorar el sistema, por lo cual es oportuno que los diferentes actores que participan en el sistema se sienten en una mesa de discusión franca y se busquen las mejores soluciones para garantizar un retiro digno para los trabajadores. Recordó que el 28 de febrero del año en curso, el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional un proyecto de modificación de la Ley 87-01, cuya reforma fue anunciada por el presidente Danilo Medina el 27 de febrero. Contreras expuso que aunque actualmente el ambiente es más político y por eso no se le esté prestando mucho atención a la ley, todavía queda un año completo de trabajo.        

“Aunque Danilo no vaya a repostularse no va a dejar de lado temas tan importante como éste”, dijo. El proyecto sometió una serie de modificaciones a la mencionada ley, las cuales incluyen la sustitución de la naturaleza acumulativa del cálculo de los recargos y el interés de indemnización que se le aplicaba a los atrasos en los pagos de las cotizaciones que cubren el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS), el Seguro de Riesgos Laborales (SRL) y el Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo. Obtienen normas Ayer la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) obtuvo la certificación de su Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, conforme a los requisitos de la Norma ISO 27001:2014 la cual mejora las actividades de regulación, autorización, supervisión, fiscalización y estudio del Sistema Dominicano de Pensiones.       

La citada certificación fue otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).              

La norma certifica la mejora continua de los sistemas de información que dan soporte a los procesos del Departamento de Operaciones de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC).


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba