Comentarios Recientes

0

El presidente de Paraguay rompe un mes de "silencio" para hablar de vacunas


  • Agencia EFE | 30-03-2021

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se dirigió a los ciudadanos para explicar el retraso en la llegada de vacunas y las gestiones para su adquisición, casi un mes después de su último mensaje ante la crisis social que vivió el país, un "silencio" que había sido criticado desde varios sectores.

El mandatario aseguró a sus compatriotas que su prioridad "es tener la mayor cantidad de vacunas lo antes posible para iniciar un proceso de vacunación masiva" y agregó que hay una "expectativa de firma de contrato de casi 9 millones de vacunas".

Paraguay ha recibido hasta la fecha 36.000 dosis de AstraZeneca a través del mecanismo Covax; 4.000 de Sputnik V adquiridas a Rusia; 20.000 de Sinovac donadas por Chile; 3.000 de Sinopharm donadas por Emiratos Árabes Unidos; y una donación de 100.000 de Covaxin por parte de la India, que no se aplicarán hasta confirmar su seguridad.

En un primer momento, Paraguay confío la compra de 4,3 millones de vacunas al mecanismo Covax, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, Abdo Benítez señaló hoy que Paraguay desembolsó en "tiempo y forma" el monto exigido para esos 4,3 millones de vacunas, de las que solo han llegado 36.000 dosis, y que el país mantiene "el compromiso de seguir recibiendo antes de la segunda quincena de abril".

"El cronograma de entrega establecido era desde febrero de este año, con volúmenes mucho mayores de los que recibimos. Por diferentes razones ajenas a la voluntad del Ejecutivo nacional, el mecanismo Covax tuvo un retraso en los volúmenes y en el cronograma de entrega", expresó.

Al respecto, Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, se remitió a otras opciones de compra de vacunas en las que se está trabajando, y en contrapartida apeló a la realidad de un bono demográfico exento de vacunación que genera optimismo.

"Paraguay puede llegar a ser una ventaja en términos de su bono demográfico. A pesar de las dificultades somos optimistas en que el proceso de vacunación puede llegar a generar una inmunización relativamente satisfactoria este año", apuntó Abdo Benítez.

El país cuenta con una población de 7,2 millones de personas, de las que 2,5 millones son menores de 18 años y por tanto no están incluidas en el cronograma de vacunación.

Con estas cifras, la población estimada que debería acceder a la vacuna es de 4,7 millones de personas.

Además, las autoridades sanitarias del país estiman que existe ya una inmunización por contagio de al menos un millón de personas.

CADENA DE CRISIS

La pandemia que se inició en marzo de 2020 también tuvo su impacto en la economía, aunque el choque en el Producto Interior Bruto del país fue menor al esperado, con una contracción del 0,6 % en 2020, según los datos del Banco Central del Paraguay.

La crisis sanitaria provocó un hartazgo generalizado ante la falta de oportunidades, la saturación del sistema de salud y la falta de insumos médicos y medicamentos.

"Esto no es consuelo para la cantidad de gente que pudo haber perdido su trabajo y aumentó el nivel de pobreza en Paraguay (...) es una gran preocupación para nosotros", reconoció el mandatario durante su intervención.

La situación social derivó a comienzos de este mes en protestas ciudadanas que pedían la renuncia del Gobierno en bloque, aunque el presidente solo realizó algunos cambios ministeriales para tratar de contentar a la población.

Esa fue la última vez que Abdo Benítez habló a los paraguayos hasta este martes, mientras que desde las redes se censuraba esa ausencia e incluso desde su partido se le instó a comunicarse con la población.

Al final de cerca de una hora de declaración, el presidente asumió este martes haber cometido algunos errores en su mandato.

"Seguramente nos vamos a seguir equivocando, pero no lo hacemos de mala fe", advirtió.

Abdo Benítez también confirmó que el lunes 5 de abril volverá a reactivarse la actividad laboral, después de pasar la Semana Santa en cuarentena total.

Hasta la fecha las muertes por covid se elevan a 4.113 y los contagios acumulados a 210.425, en una población de unos siete millones de habitantes.EFE


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN SURAMÉRICA

MÁS CONTENIDO EN EXTERIOR

Ir arriba