Comentarios Recientes

0

Francia y EE.UU. relanzan la cooperación contra el cambio climático


  • Agencia EFE | 10-03-2021

Francia y Estados Unidos anunciaron la creación de dos grupos de trabajo de cara a las próximas citas internacionales sobre el cambio climático dedicados a la financiación de inversiones sostenibles y a la evaluación del costo de las emisiones en productos importados.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, presentó estos dos mecanismos de cooperación tras recibir en París al enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, que subrayó la implicación del presidente, Joe Biden, contra el calentamiento global tras haber reintegrado a su país en los Acuerdos de París.

Le Maire, que compareció en una conferencia de prensa conjunta con Kerry, indicó que los dos países van a discutir sobre la iniciativa francesa en la que trabaja la Comisión Europea para crear un mecanismo de ajuste en las fronteras de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por las importaciones.

"Es importante -destacó el ministro francés- que abramos el trabajo con Estados Unidos sobre esta cuestión", cuyo objetivo es que los productos importados a la Unión Europea que no hayan sido sometidos a las mismas reglas medioambientales que los producidos por las empresas europeas abonen una contribución equivalente al costo que habrían tenido en caso de producirse en el Viejo Continente.

Es decir, para garantizar que "no importamos CO2 con productos producidos en el extranjero que no cumplen las mismas normas medioambientales", según Le Maire.

Kerry se mostró prudente y precisó que todavía no han analizado en profundidad ese dispositivo, después de señalar que hay un cierto número de países que examinan soluciones de ese tipo, y que la cuestión es poner un precio a las emisiones de CO2, el principal gas causante del cambio climático.

En cuanto a las inversiones en proyectos sostenibles, el grupo de trabajo tratará de avanzar en una taxonomía común en la UE y en Estados Unidos sobre cuáles se consideran así, para que "las reglas sean las mismas a uno y otro lado del Atlántico" y guiar a las entidades financieras, según Le Maire.

Kerry insistió en que la lucha contra el cambio climático debe implicar a todos los países y también al sector privado porque harán falta "billones de dólares" para transformar la economía.

Afirmó que conseguirlo "no es ficción, no es un sueño" y para ilustrarlo hizo notar que el pasado año se dedicó medio billón de dólares a la energía solar, la eólica y los vehículos eléctricos.

También recordó que el próximo 22 de abril su país organizará una cumbre virtual en la que está previsto que participen una veintena de países que suponen el 81 % de las emisiones globales de carbono para preparar la COP26 que se celebrará en noviembre en Glasgow.

"Tenemos que tomar decisiones claves en los próximos meses" para cumplir con las dos grandes metas que son conseguir limitar el calentamiento global a no más de 1,5 grados centígrados y alcanzar la neutralidad en carbono en el horizonte de 2050.

El enviado especial para el clima admitió que con las tendencias actuales esos objetivos no se alcanzarían. Por eso hay que "acelerar" la marcha y "todos los países tienen que elevar su ambición".

Tras su encuentro con el ministro de Economía, Kerry tiene cita con el presidente francés, Emmanuel Macron, para discutir igualmente sobre "las próximas etapas de coordinación internacional en materia climática" y "compartir su visión de un multilateralismo climático eficaz", según el Elíseo.

El responsable estadounidense está realizando esta semana una gira por Europa que ya le ha llevado a Londres y a Bruselas, donde se reunió, en particular, con los máximos responsables de la Comisión Europea, ante los que defendió una cooperación "más fuerte". EFE


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN ASIA

MÁS CONTENIDO EN EXTERIOR

Ir arriba