Comentarios Recientes

0

Lasso busca en Colombia la apertura económica de Ecuador al mundo


  • Agencia EFE | 20-04-2021

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, abogó en Colombia, durante su primera visita al exterior desde que ganó las elecciones del 11 de abril, por la "apertura económica de Ecuador al mundo" y el "inmediato ingreso de pleno derecho" de su país a la Alianza del Pacífico.

"Haremos todo lo necesario para que en nuestro gobierno podamos lograr esa apertura económica de Ecuador al mundo y de inversión del mundo en el Ecuador", aseguró Lasso en una declaración tras reunirse en Bogotá con el presidente colombiano, Iván Duque.

El centroderechista Lasso, que fue declarado vencedor en la segunda vuelta electoral ecuatoriana frente al correísta Andrés Arauz, aseguró: "Creemos en el libre comercio, creemos en la apertura económica, creemos en el libre tránsito de personas, libre tránsito de capitales, libre tránsito de mercaderías".

Además, pidió el apoyo de Colombia "para un inmediato ingreso de pleno derecho a la Alianza del Pacífico", la iniciativa de integración económica regional formada por México, Colombia, Chile y Perú, que busca fortalecer el comercio con otros países.

El saliente Gobierno ecuatoriano, presidido por Lenín Moreno, solicitó en 2018 formalmente su incorporación a la Alianza del Pacífico en la que tiene actualmente el estatus de "Estado Asociado".

En la XV Cumbre de Presidentes de la Alianza, el pasado 10 de diciembre, se avanzó en la futura negociación de la incorporación, pero para ello, Ecuador necesita tener acuerdos comerciales con los cuatro países miembros.

"En mi calidad de presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, reitero no solamente el interés sino toda la ayuda de Colombia para que durante esta Presidencia pro tempore podamos garantizar el acceso del Ecuador a esta importante Alianza", aseguró Duque en respuesta a esta petición, que espera que se concrete este mismo año.

En este sentido, Duque le hizo un llamado para fortalecer los lazos de comercio entre dos países que son socios estratégicos.

"Somos países hermanos, países que hemos compartido una historia y una tradición, y nosotros vemos en el comercio con nuestros países una oportunidad de bienestar, de transformación social", afirmó.

COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA EN LATINOAMÉRICA

Además de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países, Duque y Lasso, que tomará posesión el próximo 24 de mayo, conversaron sobre cooperación en materia de seguridad y de medioambiente, y también sobre la democracia en la región.

Sin hacer alusión a ningún país o mandatario, el ganador de los comicios ecuatorianos aseguró que junto a Colombia "y a otros presidentes latinoamericanos, vamos a luchar para la plena vigencia de la democracia en América Latina".

"Téngalo por seguro, como lo hemos discutido y conversado en nuestras reuniones, que vamos a ser fieles a los principios democráticos", le aseguró Lasso a Duque.

Unos valores que el presidente colombiano, también de derecha, resaltó al felicitarle la misma noche en que se anunciaron los resultados, y casi sin que se hubiera escrutado el 100 % de los votos.

"Lo queremos felicitar por ese valioso triunfo electoral que usted obtuvo, por sus convicciones que ha tenido siempre en la defensa de la democracia en todo el hemisferio y ahora por supuesto en las riendas de su país que usted asume para adelantar una gran transformación social y económica", alabó hoy el mandatario colombiano.

Lasso viajó este martes a Bogotá, junto a su esposa, María Lourdes Alcívar, y varios asesores, en su primer encuentro de carácter internacional para fortalecer las relaciones bilaterales con Colombia.

Los dos países comparten una frontera de 586 kilómetros y una estrecha amistad histórica y comercial que no ha estado exenta en los últimos años de problemas por la presencia de distintos grupos armados ilegales colombianos en la zona.

Lasso se reunió en la Casa de Nariño, además de con Duque, con la canciller colombiana, Claudia Blum; la jefa del gabinete presidencial, María Paula Correa; el ministro de Interior, Daniel Palacios; y el de Defensa, Diego Molano, entre otros. EFE


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN SURAMÉRICA

Ir arriba