Comentarios Recientes

0

Los manifestantes vuelven a las calles en el segundo aniversario del Hirak


  • Agencia EFE | 22-02-2021

Cientos de argelinos volvieron hoy a las calles de Argel pese a la lluvia y las restricciones de movimiento por la crisis sanitaria de la Covid-19 para celebrar el segundo aniversario del nacimiento del movimiento popular de protesta denominado "Hirak".

El citado movimiento, que logró la caída del anterior presidente Abdelaziz Buteflika, exige ahora el fin del régimen militar que domina Argelia desde la independencia de Francia en 1962.

Pese a la prohibición de las autoridades, la marcha arrancó a media mañana en el barrio popular de Bab el Oued, como ocurría cada martes y cada viernes hasta la aparición de la pandemia, atravesó la conocida Plaza de los Mártires y desembocó en los grandes bulevares del centro, donde se sumaron manifestantes de otros barrios y grupos de universitarios.

Vigilados por un nutrido despliegue de gendarmes, policías, unidades antidisturbios y agentes de paisano de los servicios secretos interiores, los congregados avanzaron también por la avenida Didouche Murad, corazón comercial de la capital, donde gritaron los eslóganes habituales antes del coronavirus.

"Estamos hartos de los generales" o "Estado civil y no militar" se mezclaban con pancartas en las que se podía leer "queremos un Estado de derecho" o "que caiga la banda mafiosa".

FUERTE DESPLIEGUE POLICIAL

El "hirak" se gestó en los estadios de fútbol y estalló en la calles el 22 de febrero de 2019 durante una marcha de protesta contra la intención del círculo próximo al longevo mandatario Buteflika (1999-2019) de que éste optara a un quinto mandato consecutivo, pese a la enfermedad que le incapacitaba desde 2013.

Conseguido ese objetivo en abril, las manifestaciones semanales prosiguieron para denunciar la "corrupción sistémica" y pedir "un estado civil y no militar" hasta que las medidas sanitarias para contener la pandemia permitieron frenar la movilización callejera.

En diciembre de 2019, el régimen celebró elecciones presidenciales en las que resultó elegido el exprimir ministro Abdelmedjid Tebboune, considerado un hombre del aparato, con la tasa de abstención más alta de la historia de Argelia, superior al 60 %.

Este lunes, desde primeras horas de la mañana unidades del cuerpo especial Brigada Móvil de Policía Judicial (BMPJ) y de la Brigada de Represión de Bandidos (BRB) controlaban las principales arterias y accesos a la capital junto a numerosas furgones policiales de transporte de presos, donde se practicaron varios arrestos, según pudo confirmar Efe.

PROTESTAS EN OTRAS CIUDADES

Manifestaciones similares tuvieron lugar en otras provincias y ciudades argelinas como Tizi Ouzou, capital de la región de la Cabilia (este), Bejaia y Buira, donde una masa de manifestantes ocupó la calle gritanodo los habituales mensajes contra el régimen militar.

También en Orán, segunda ciudad en importancia del país, Annaba, Constantina y Mila en el este y Tlemcen, en el oeste, según reportó la prensa local.

El jueves, y en víspera del aniversario, Tebboune, de 74 años, anunció la liberación de una treintena de las cientos de personas detenidas durante el "Hirak", entre ellos el periodista Khaled Drareni, el preso con más impacto internacional.

En su primer discurso a la nación tras una larga y hermética convalecencia por Covid-19 en Alemania, el presidente aseguró el jueves pasado que la liberación formaba parte de una serie de medidas como la disolución del Parlamento y la remodelación del Gobierno para celebrar lo que denominó "el auténtico Hirak". EFE


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN ASIA

MÁS CONTENIDO EN EXTERIOR

Ir arriba