Comentarios Recientes

0

Miles de saharauis piden a la ONU mecanismo de vigilancia en zonas ocupadas


  • Agencia EFE | 16-02-2021

Varios miles de saharauis se manifestaron hoy en el campo de refugiados de Rabuni, el más importante de la región argelina de Tinduf, para apoyar a la activista Sultana Khaya y pedir a la ONU un mecanismo de vigilancia que frene el incremento de la represión policial marroquí en las zonas ocupadas de la antigua colonia española del Sahara Occidental.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos en la ciudad del Aoiun, controlada por Marruecos desde el inicio de la ocupación en 1975, denunciaron esta semana que policías marroquíes agredieron a Sultana y a unas de sus hijas en la ciudad de Bujador, donde vive bajo arresto domiciliario, cuando se encontraban en la puerta de su domicilio para recibir una visita.

En imágenes difundidas después en de las redes sociales se podía ver a Sultana, quien ya perdió un ojo en 2006 por una supuesta agresión marroquí, con un fuerte golpe en el rostro perpetrado al parecer por un policía marroquí, quien también rompió parte de su dentadura.

En este contexto, cientos de representantes de la sociedad civil y de la administración saharauis se concentraron este martes frente la estación de Transporte ante la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Rabuni, capital administrativa de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), para denunciar "la violencia marroquí en las zonas ocupadas".

Al grito de "¡Defenderemos nuestra tierra!" y "¡Lucharemos hasta el final!", los congregados marcharon en torno a la sede con pancartas en las que destacaban las fotografías de presos saharauis en cárceles de Marruecos y expresaban su solidaridad y apoyo a la familia de Sultana y a "todos nuestros compatriotas que sufren la represión en su propia tierra ocupada".

Otras reproducían las palabras de Sultana, quien ha asegurado que “el Sahara Occidental es un infierno: violaciones, abusos, torturas, desapariciones forzosas, asesinatos, arresto domiciliario. Es (escenario de) una espiral de violencia y represión para intimidar e intentar silenciar a los activistas saharauis".


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN ASIA

MÁS CONTENIDO EN EXTERIOR

Ir arriba