Comentarios Recientes

0

OIEA: Sin inspecciones no se podrá volver al acuerdo nuclear con Irán


  • Agencia EFE | 01-03-2021

El OIEA, la agencia nuclear de la ONU, advirtió este lunes de que sus inspecciones del controvertido programa atómico iraní son indispensables y no deben convertirse en "moneda de cambio" en la negociación entre Irán y EEUU para restaurar el acuerdo nuclear de 2015.

En una rueda de prensa tras la apertura de una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA en Viena, su director general, Rafael Grossi, destacó la importancia de las inspecciones imparciales para poder volver al tratado, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés.

"El trabajo de inspección del OIEA debe ser preservado. No deberíamos ser una moneda de cambio en la mesa (de negociaciones)", advirtió en clara alusión a la reciente limitación de acceso de sus inspectores a Irán.

Irán restringió la semana pasada el acceso que concede a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"Es un gran pérdida", dijo Grossi hoy al ser preguntado sobre el alcance de las limitaciones y la falta de transparencia iraní que sufren sus expertos a la hora de verificar las actividades nucleares en la República Islámica.

NI PREMIO NI MULTA

Irán y Estados Unidos están tratando de iniciar una complicada negociación para que ambos países puedan volver de forma simultánea al acuerdo nuclear de 2015.

El nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, quiere volver al acuerdo, abandonado por su antecesor, Donald Trump, pero exige que Irán cumpla primero todas sus obligaciones, mientras que Teherán reclama primero un levantamiento de las sanciones estadounidenses.

"Tener inspecciones y transparencia no es un premio, ni una multa, es la esencia de nuestro trabajo. Sea cual sea el acuerdo que se alcance, no podrá ser posible sin un régimen robusto de inspecciones del OIEA", advirtió Grossi.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN EUROPA

MÁS CONTENIDO EN EXTERIOR

Ir arriba