Comentarios Recientes

0
Heliana Medina

Vivencias y Aventuras

Heliana Medina | helianamedina@lainformacion.com.do

Avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de París es beneficioso para todos


  • Heliana Medina | 14-10-2020

¡Saludos lectores!

La pandemia de Covid-19 ha expuesto la fragilidad de muchos de nuestros sistemas naturales y sociales. Una crisis que ha causado estragos en todas partes del mundo. 

Si bien sabemos, las emisiones de efecto invernadero se redujeron significativamente tras las medidas de confinamiento en todo el mundo, pero estas, casi han vuelto a los niveles prepandémicos, lo que demuestra que enfrentar las emergencias climáticas y ecológicas no puede esperar.

La agencia sanitaria de la ONU emitió un informe en el que insta a los gobiernos a adoptar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, recordando que cada año se producen en el mundo aproximadamente siete millones de muertes prematuras relacionadas solo con la contaminación del aire.

En este sentido, República Dominicana, comprometida con la lucha climática, siendo signataria y ratificante de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como de sus instrumentos derivados, dentro de los cuales se encuentra el Acuerdo de París, sigue avanzando hacia el cumplimiento de los compromisos internacionales y, ha trazado estrategias para el cumplimiento de los mismos, sumando aquellos establecidos dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Sin embargo, todavía hoy siguen presentándose desafíos importantes como la aplicación de mejores prácticas de análisis, evaluación y sistemas que garanticen la transparencia de nuestras acciones climáticas.

Actualmente, el país se encuentra trabajando en la mejora y actualización del Plan de Acción para la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) para alcanzar los compromisos del Acuerdo de París, apoyado por una serie de iniciativas en marcha y colaboradores de la comunidad internacional, como el NDC Partnership y todos sus socios de implementación, sistemas de cooperación europea, cooperación asiática, agencias que componen las naciones unidas, bancos multilaterales, y otras cooperaciones especializadas. Desde la perspectiva nacional, este proceso, coordinado por organismos gubernamentales, ha contado con el acompañamiento de actores del sector privado y de la sociedad civil.

El compromiso de la NDC-RD busca reducir el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero antes del año 2030 tomando como base las emisiones registradas en el año 2010. 

En diciembre de 2015 fue adoptado el Acuerdo de París por los países miembros de su Convención madre, en el mismo se establece la necesidad de que todos los firmantes actualicen su NDC, reflejando en ellas mayor ambición para asegurar un desarrollo bajo en carbono y un aumento de la resiliencia climática, ambos medibles con más certeza. Esta versión revisada, tiene como fecha límite de entrega el 31 de diciembre de 2020.

La NDC es una herramienta que fortalece y compromete la planificación estratégica estatal. Su implementación contribuye a afianzar la seguridad y prosperidad de la población, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la nación.

La implementación de la NDC es un esfuerzo de todos.

Nos vemos en la próxima...

@HelimedinaRD


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba