Comentarios Recientes

0
José D Laura

Cine Mirador

José D Laura | josedlaura@lainformacion.com.do

Berlín 2021: edición virtual de la Berlinale


  • José D Laura | 21-12-2020

El Festival Internacional de Cine de Berlín, evento programado para realizarse entre el 11 y 18 de febrero de 2021 en la capital alemana, fue pospuesto para llevarse a cabo entre el 1 y 5 de marzo, en modalidad virtual.

En un comunicado de prensa, los organizadores aseguran que se ha descartado completamente la celebración en persona.

La decisión responde al aumento progresivo de casos de coronavirus en Alemania, lo que también llevó a las autoridades a instaurar estrictas medidas en el periodo de fiestas de fin de año.

El evento paralelo a la muestra, el European Film Market (EFM), seguirá los mismos pasos.

Si bien en un momento la organización del festival barajó la idea de postergar la Berlinale para abril de 2021, finalmente fue descartada debido a que las instituciones públicas alemanas que lo financian, temen arriesgar los cerca de 30 millones de euros de inversión ante la incertidumbre de tal fecha.

Otro de los motivos citados es que las salas de cines en Europa reabrirán a partir de primavera y, ante la llegada hipotética de estrenos de taquilla, prefieren no arrendar sus recintos para el festival.

Anualmente, la Berlinale recibe películas de un centenar de países. En su edición 2020, fue uno de los pocos países que siguió con el evento de su modalidad habitual. Sin embargo, esto se dio previo a la primera ola de la pandemia.

Para junio de 2021 esperan celebrar un festival con público, aunque no habrá muchas estrellas de cine. “Esperamos invitar a los directores y habrá algunas estrellas, pero estará dirigido al público y no a la prensa internacional”, dijo la directora Mariette Wissenbeek. Cuando el encuentro como antes no es posible, el festival tiene que encontrar otras maneras de existir, afirman los organizadores.  

Tradicionalmente, Berlín es el primer escaparate para los estrenos mundiales de calidad y ha consolidado su posición como uno de los tres principales festivales de cine del mundo, conjuntamente con Cannes y Venecia.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba