Comentarios Recientes

0
José D Laura

Cine Mirador

José D Laura | josedlaura@lainformacion.com.do

Cine Latinoamericano: las imprescindibles del 2000-2020 (2-2)


  • José D Laura | 06-12-2020

7.     El abrazo de la serpiente (2015, Ciro Guerra): entre el pasado y el presente, entre el sueño y la vigilia, Guerra nos lleva de viaje a lo más profundo de la selva colombiana, en busca del Yakruna, el árbol del conocimiento que cura las enfermedades. Una vez allí, más vale aprender a respetar la Madre Naturaleza y evitar su furia. Aprender a abrazar al río, Amo y Señor de todo y todos, donde habita la primera anaconda. Por supuesto, el hombre blanco nunca entenderá tantas verdades.

8.      Una mujer fantástica (2017, Sebastián Lelio): una mujer transgénero es una “quimera”, en las dos acepciones más conocidas de esa palabra (“sueño o ilusión” y “monstruo”) y que, de inmediato, nos coloca en uno de los bandos en conflicto. Lelio construye un poderoso drama para exponer la realidad de Marina y de todos lo que, como ella, solo encuentran incomprensión y rechazo en nuestras sociedades. El Oscar a la Mejor Película Extranjera es el tardío reconocimiento a nuestro cine, entre los mejores del mundo.  

9.     Zama (2017, Lucrecia Martel): Latinoamérica es mucho más que ese cine “costumbrista” de realizadores sin mucho talento y con muchas ganas de hacerse millonarios. Martel es parte de ese grupo de realizadores capaces de tejer un misterio sobre la percepción que tenemos del mundo que nos rodea y todo lo que pasa a nuestro alrededor. Una propuesta visual que nos involucra en extremo, llena de sutilezas, plagada de tensiones inimaginables para este oficial español del siglo XVII que no tiene quien le escriba desde España y lo saque de este manicomio.

10.     ROMA (2018, Alfonso Cuarón): este filme es un extraordinario viaje emocional a la infancia de Cuarón y la reconstrucción casi a la perfección de su barrio natal y del ambiente de su hogar, casi nunca dulce hogar. La perspectiva es perfecta: este niño encuentra más afecto y sentido de la vida con su nana que con sus padres, ahogándose en un matrimonio a la deriva. La extraordinaria puesta en escena es lo que le da sentido a este filme, basado en un guion extraordinario del propio Cuarón. El León de Oro en Venecia era apenas la punta del iceberg de la fiesta de premios que concluyó con el Oscar a la Mejor Película Internacional, el primero para México en ese apartado.  


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba