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Johanna Benoit

Al dedillo

Johanna Benoit | johannabenoit@lainformacion.com.do

¿Cómo mantener un corazón sano en tiempo de Covid -19?


  • Johanna Benoit | 21-08-2020

Buenos días lectores.

República Dominicana y el mundo pasan por una crisis sanitaria, económica, social que ha provocado preocupación y estrés a causa del enemigo silente que hasta la fecha no ha sido controlado. 

La incertidumbre que se ha generado a raíz del  coronavirus podría ser un enemigo fatal de uno de los órganos más importante del organismo, el corazón que es el motor de nuestro cuerpo, cuya misión principal es proporcionar la fuerza para que la sangre circule adecuadamente.

No es secreto que las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muertes en hombres y mujeres. Para evitarlas es preciso la prevención y cuidado ejerciendo hábitos de vida saludable. 

Para profundizar  sobre este tema, consultamos al especialista en  cardiología,  Héctor Acosta quien tiene una vasta experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. 

El profesional de la salud nos detalla algunas rutinas básicas que podemos implementar para mantener un corazón saludable, dieta balanceada, ejercicios al menos 30 minutos tres veces por semanas de cardiovasculares, bajo consumo de sal, menos de 4 gramos por días, evitar hábitos tóxicos, como son tabaco, alcohol y bebidas energizantes.

Reveló que el secreto verdadero  para que  un corazón se mantenga sano,  es la buena salud mental, impedir que las actividades cotidianas generen estrés, sonreír, tener un balance entre trabajo, descanso, evadir comidas chatarras, incrementar ingestas de frutas, vegetales, disminuir carbohidratos y grasas, incentivar el uso de aceite de olivas en las dietas diarias, y frutas secas. 

El especialista apunta que se hace necesaria la educación alimentaria, se debe fomentar cursos educativos en las escuelas para enseñar desde temprana edad a nuestros niños, niñas y adolescentes  hacer balances dietéticos y que sirvan de portavoces a la población.

“Está demostrado científicamente que llevar una dieta balanceada, ejercicios, eludir las sustancias tóxicas conlleva a la prevención de muchas enfermedades”. Resaltó el galeno. 

Dijo que el estrés es otro factor que puede afectar al corazón. Exhortó realizar actividades placenteras que pueden eliminar el estrés que genera al corazón, ya que  las personas sometidas a mucho estrés son más propensas  a desarrollar enfermedades cardiovasculares, cuando realizamos actividades placenteras, liberamos endorfinas que son sustancias beneficiosas para salud cardiovascular.

Señaló que  los principales factores de riesgo a las enfermedades del corazón. Tabaco, hipertensión arterial, diabetes, bebidas energízate, estrés,  y la obesidad. 

El experto en medicina atribuye que los ejercicios disminuyen radicales tóxicos para el corazón, evitan sobrepeso,  resistencia a la insulina, liberan endorfinas y por ende reducen las afecciones al corazón.

El especialista en cardiología que presta servicio en Centro Médico Cibao sostiene que los problemas cardiovasculares en la mayoría de los casos son asintomáticos en una pequeña población de pacientes, como son edad avanzada, diabetes mellitus.

Sugiere a las  personas ir a consulta cuando presenten dolor de pecho, síncopes, diaforesis, disnea o falta de aire, vómitos y náuseas, deben de acudir a un profesional de la salud lo más breve posible, ya que estos síntomas y signos, pueden estar asociados a problemas del corazón. 

“Hoy día se están viendo enfermedades cardiovasculares en una población más joven, pero son más susceptibles a padecerla. Hombres mayores de 40 años, mujeres de 50 años menopáusica, los diabéticos, obesos, hipertensos y fumadores”. Replicó. 

“Son  más propensos a las enfermedades cardiovasculares los chóferes de vehículos pesados, cuyo único factor de riesgo encontrado es ser chofer, al estar sometido a un estrés constante y a una inadecuada alimentación. Manifestó el doctor Héctor Acosta. 

Advirtió que se puede retrasar las enfermedades del corazón teniendo  control del colesterol, glicemia, presión arterial, bajar de peso, cómo es fumar, consumo excesivo de alcohol, comer bajo en sal, grasas y carbohidratos.

El facultativo nos hace  recomendaciones de mejorar nuestros hábitos alimenticios, estilo de vida, abandono de hábitos tóxicos, ejercicios y al tiempo nos recuerda que mentes sanas procede  a un corazón sano. 

Hasta otra entrega

Que Dios les bendiga!       

benoit181182@gmail.com


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