Comentarios Recientes

0
Heliana Medina

Vivencias y Aventuras

Heliana Medina | helianamedina@lainformacion.com.do

El 2020 "un año decisivo para la acción climática"


  • Heliana Medina | 16-12-2020

¡Saludos lectores!

El 2015 fue un año histórico. En el corazón de las Naciones Unidas se firmó el acuerdo climático más ambicioso para la humanidad: el Acuerdo de París.

El 12 de diciembre del 2015 - lo recuerdo como ahora - en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, 196 países del mundo (195 países más la Unión Europea) se comprometieron a tomar medidas drásticas a favor del planeta y trabajar al unísono para mantener el incremento de la temperatura global muy por debajo de los 2 °C respecto a la era preindustrial y limitarlo a 1,5 °C.

¿Esto qué significa?

Que los países se comprometieron a aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático, a fomentar la resiliencia al clima y el desarrollo de bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de manera que la producción de alimentos no se viera amenazada. Además, acordaron trabajar para que las corrientes de financiación fueran coherentes con una vía hacia un desarrollo con bajas emisiones y resiliente al clima.

Es hora de actuar

Según un informe de la ONU publicado en el 2019, aunque se cumpla con todos los compromisos actuales del Acuerdo de París, las temperaturas aumentarán hasta 3,2 grados Celsius, muy por encima del límite establecido por los científicos de 1,5 grados y un hecho que desataría eventos climáticos extremos en el planeta. 

Para el mundo el 2020 suponía un año decisivo para la lucha contra el clima. Pero, la pandemia del COVID-19 dio vuelta a los planes. Ahora, la prioridad para los líderes mundiales gira en torno a estabilizar la economía a toda costa y para ello habrán aumentos de los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera. 

 Aunque la Covid-19 supone un problema muy serio, el cambio climático es peor que cualquier pandemia. Cada año se producen en el mundo aproximadamente siete millones de muertes prematuras relacionadas solo con la contaminación del aire. La salud humana es una de las mayores perjudicadas por los efectos del cambio climático.

Necesitamos ponernos en marcha desde ya.

Las NDC como punto de partida

Las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés) son el núcleo del Acuerdo de París y de la consecución de esos objetivos a largo plazo. Las NDC son las herramientas que determinarán si el mundo alcanza los objetivos acordados en la Cumbre del Clima en el 2015 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptarse a los efectos del cambio climático.

La implementación de las NDC requiere de una configuración de la política económica que genere incentivos hacia la adopción de patrones de producción y consumo bajos en carbono y, asimismo, que sea consistente con la visión de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

República Dominicana aumenta su ambición climática

República Dominicana presentó su "Contribución Nacionalmente Determinada 2020", instrumento que aumenta la ambición de su compromiso de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, en su planteamiento 2020. Su indicador de reducción de emisiones per cápita pasa de un 25% respecto del año 2010 al 2030 totalmente condicionado a recibir cooperación internacional, a un indicador de reducción de emisiones, respecto escenario tendencial (BAU o ¨business as usual´´) de un 27% al 2030 con objetivo de 20% condicionado a finanzas externas y un 7% incondicionado a finanzas domésticas (5% al sector privado y 2% sector público).

La mejora y actualización de la NDC-RD 2020 se elaboró bajo un proceso participativo, multisectorial, transparente, inclusivo e interactivo con todos los actores relevantes del territorio dominicano, asegurando el protocolo debido a causa del COVID19. Asimismo, plasmó una modalidad totalmente innovadora a través de una combinación de participación presencial y virtual durante la realización de 9 talleres de diálogos técnicos sectoriales y la presentación del primer borrador del contenido de la NDC RD 2020.

La NDC-RD 2020 aumenta la ambición de la República Dominicana en todos los componentes que la integran, proporcionando una imagen transparente y de claridad en el marco de la planificación estratégica del país a través de las metas reflejadas para el periodo 2010 – 2030 en los componentes de mitigación, adaptación, medios de implementación (financiamiento que incluye pérdidas y daños, necesidades tecnológicas y creación de capacidades), acción para el empoderamiento climático (ACE), elementos transversales (género, juventud, rol de las ciudades, derechos humanos y transición justa), gobernanza y vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Nuestra generación está acumulando una deuda ecológica insostenible que se traspasará a las futuras generaciones. Es hora de actuar.

Nos vemos en la próxima!!


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba