Comentarios Recientes

0
José D Laura

Cine Mirador

José D Laura | josedlaura@lainformacion.com.do

Isla de plástico: un grito de alerta por el planeta


  • José D Laura | 05-11-2019

Admiro la gente que abandona su zona de confort y asume nuevos riesgos. Isla de plástico es el resultado de la colaboración de los exitosos José María Cabral, Nashla Bogaert y David Maler, motivados por la necesidad de crear conciencia en torno al daño que le estamos haciendo al medioambiente.
   

El uso indiscriminado de productos de poliestileno y, su peor sustituto, poliestireno (conocido como foam y que, contradictoriamente, llamamos “higiénico”), el nulo control de nuestros desechos sólidos que contaminan de manera brutal nuestros ríos y mares, la irresponsabilidad estatal y ciudadana ante el problema ha motivado a estos cineastas, literalmente, a hundirse en la basura para realizar Isla de plástico, un dramático grito de alerta por nuestro planeta.
   

Por supuesto, enfrentan intereses: desde los fabricantes locales de todo tipo de plástico y envases de foam, hasta quienes siempre se benefician de que las cosas sigan como están.
   

La insoportable humareda del vertedero de Duquesa (o del vertedero de Rafey en Santiago de los Caballeros) es apenas una simple evidencia de lo mal que andamos en las políticas públicas para manejar el problema de los desechos sólidos.
Que nuestros ríos y arroyos sean los mayores transportistas de basura, sin que esto tenga consecuencias legales para nadie, es el primer síntoma de todo lo que nos falta avanzar en materia de educación ciudadana y sentido común.
   

Que en Dominicana siga siendo legal la fabricación de todo tipo de plásticos y su uso de fundas y sorbetes plásticos en los negocios minoristas, es señal de lo atrasados que están nuestros representantes (?) en el congreso.
   

Pero no hay tiempo para ser pesimistas. Todos somos parte del problema y parte de la solución.
Isla de plástico recaba la opinión precisa de especialistas medioambientales quienes promueven los cambios necesarios.
   

Cambios en las políticas del estado. Cambios en la forma irresponsables de algunos empresarios cuya fórmula de éxito solo toma en cuenta beneficios económicos. Cambios en nuestra conducta individual. Cualquier aporte es bienvenido: ¿por qué no dejamos de consumir los productos envasados en plástico de un solo uso? Tan simple como eso.
   

Cabral y Bogaert sacuden nuestras conciencias cuando nos percatamos de la magnitud del daño que le hacemos a nuestro paraíso. Pero también muestran que, cuando se quiere, todo es posible: el ejemplo de las mujeres de Las Placetas (en San José de la Matas) y su formidable proyecto “Basura Cero”.
   

Un axioma, en su definición más simple, es una verdad que no necesita demostración. Aquí va uno: cuando hablamos de mantener las condiciones ambientales adecuadas en el planeta, nos referimos a mantener las condiciones que permitan la existencia del ser humano. En realidad, la Tierra puede prescindir de nosotros y seguir existiendo.
Piénsalo la próxima vez que arrojes una funda de plástico al suelo.
   

Isla de plástico (2019). Dirección: José María Cabral; Guion: David Maler y José María Cabral; Fotografía: Hernán Herrera; Edición: Nacho Ruiz Capillas; Música: Lucas Suárez; Narración: José María Cabral, Nashla Bogaert. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba