Comentarios Recientes

0
Heliana Medina

Vivencias y Aventuras

Heliana Medina | helianamedina@lainformacion.com.do

La caja de pandora detrás de la foto de British Vogue


  • Heliana Medina | 29-07-2020

¡Saludos lectores!

¿Todos nos hemos topado con una bolsa o botella de plástico mientras nos bañamos en la playa? Todos hemos oído hablar de la isla de desechos de plásticos del tamaño de Francia, España y Alemania juntas. El cúmulo de residuos en los océanos no solo sucede en República Dominicana, sino en cualquier parte del mundo. Pero, ¿por qué sucede esto?

Porque en el mundo, se producen más objetos de plástico que nunca, concretamente 500 millones de toneladas según Greenpeace. Gran cantidad de ese plástico es de un solo uso como botellas, bolsas, platos, etc. 

Según datos de la ONG, alrededor de 4,8 a 12,7 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos y mares cada año. Por ahora, se estima que hay unos 80 millones de toneladas depositadas en los fondos marinos.

Cuando el plástico llega al mar resulta muy nocivo para todos los seres marinos. ¡Y esto hay que pararlo! 

La foto publicada por British Vogue

Hace unos días, la artista dominicana Carmen Danae publicó en la edición de agosto de la revista British Vogue, una fotografía donde se observa una playa de Samaná repleta de basura, con la intención de crear conciencia sobre la problemática de plástico en los océanos. Aunque la foto no muestra la verdadera realidad de la belleza natural que goza el país, sí revela la lastimosa realidad que sucede en cualquier playa del mundo, incluyendo las de República Dominicana. El plástico es un residuo peligroso para el medio ambiente y los únicos responsables de su generación a gran escala somos los seres humanos.

Analizando brevemente el trasfondo de la publicación de la revista o la intención de Danae al incluir una foto que no representa las playas paradisíacas del país, queda claro que puede tratarse de una campaña mal intencionada para dañar el turismo de la República Dominicana, pero, llover sobre mojado no encamina a nada, saquemos lo positivo de esta situación. 

La fotografía que ha dado la vuelta al mundo es la oportunidad para que cambiemos de actitud y, nos enfoquemos en cómo reparar este ataque que nos deja muy mal parados como oferta turística. Porque un turista no quiere vacacionar en un destino sucio.

No podemos cambiar la portada de British Vogue pero sí la realidad de nuestras playas, áreas protegidas, parques nacionales y paisajes. Los residuos que llegan a nuestras playas y océanos los generamos nosotros y somos nosotros mismos que los llevamos allí. Este es un llamado a la acción que nos invita a cambiar nuestro comportamiento hacia el planeta. El planeta ya no puede sobrevivir con más residuos plásticos.

República Dominicana, un país que lo tiene todo

República Dominicana es un paraíso de playas de arenas blancas con aguas deliciosamente cristalinas que, conserva patrimonios con más 500 años de historia y, paisajes de montañas que combinan ríos, cascadas, bosques, senderos, centenares de especies de flora, fauna y vistas espectaculares que a cualquier turista o local deja sin aliento. La oferta de esta pequeña isla ubicada en el sendero del sol no tiene fin. Dependiendo el tipo de turismo que estés buscando, puedes hacer desde rafting en aguas rápidas, observación de ballenas y escalada en cascada hasta ecoturismo, parasailing, surf y windsurf,

Un magnífico país que parece de postal, porque lo TIENE TODO. 

Para seguir disfrutando de paisajes sin igual es urgente un cambio de actitud.

Te propongo:

-Cambiar el uso de bolsas de plástico por otras reutilizables de tela o fibra.

-Reducir el consumo de vasos, platos, cubiertos o botellas de plástico.

-Comprar comida a granel y evitar los productos que lleven envoltorio de plástico.

-Evitar el uso de cosméticos que tengan en su composición microesferas de plástico.

Cuidar el medio ambiente es una necesidad prioritaria e inmediata ante la cantidad de problemas ambientales que amenazan con la calidad de vida, por eso es urgente fomentar y promover acciones que garanticen un ambiente sano para todos y todas.

Nos vemos pronto…


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba