Comentarios Recientes

0

Las 6 preguntas de Mirador, Yamil Ureña


  • Marilyn Ventura | 05-11-2020

Aunque el actor Yamil Ureña nació en Puerto Rico se siente como un dominicano más.  Sus raíces cibaeñas por el origen de sus padres, le enseñaron desde muy pequeño amar el país y representar esta media isla donde quiera que vaya.  

La serie de quince capítulos “Súbete a mi moto”, donde da vida a Edgardo Díaz, el visionario detrás del grupo Menudo, el colectivo más famoso de América Latina, lo ha posicionado ante los ojos del mundo.

Educado, muy conversador y dispuesto, Yamil Ureña cuenta parte de su historia en estas seis preguntas de Mirador.

1-Qué significan para ti tus orígenes cibaeños?

Mi familia es original de República Dominicana, específicamente de San José de las Matas, en el Cibao, las memorias más hermosas que tengo son del país, ya que todos los veranos y las navidades íbamos allá.  Cada vez que iba me reconecta con las raíces de mi familia, mi mamá y mi papá siempre se aseguraron que supiera de donde venía.

2-Cómo llegas a la actuación?  

Siempre decía que quería ser doctor, pero me di cuenta que mi creatividad iba más allá que estar en una sala de cirugía o tener la vida de alguien en mis manos.  Cuando terminé la escuela comencé a estudiar Medicina, entonces me pregunté si era lo que realmente deseaba y me dije quiero ser actor.  Me cambié de carrera y fui a New York a estudiar.  Siempre lo he visto como una profesión que asumo con mucha responsabilidad y disciplina. También soy productor.

3-Cómo llegas a la serie de Menudo?

Llegué a ese proyecto a través de un casting.  Lo envié grabado por el asunto de la pandemia en la mañana y ese mismo día en la tarde me dijeron que el papel era mío.  Desde que me enviaron los libretos me puse a estudiar y a buscar material.  Construí el personaje en dos semanas, se añadieron elementos que como actor es un gran reto porque interpreté tres décadas de la vida de Edgardo, pero sin dudas este ha sido el personaje que estuve esperando desde que comenzó mi carrera.

4-Cómo te sientes con el éxito que hasta el momento ha tenido la serie?

Estoy muy emocionado que hayan recibido esta serie de esta forma, tengo gente de todas partes del mundo que me escribe, personas que han visto la serie más de una vez, sabía que llamaría la atención pero no a esta magnitud.  Poder llegar a tantos países a través de Amazon Prime Video quiere decir que los latinos estamos avanzando con producciones de calidad.

5-La vida desenfrenada que muchos alegan vivieron los integrantes de Menudo se podrá ver en la serie?

Se toca una gran variedad de temas ya que la controversia fue parte esta agrupación, se trata de todo un poco, un actor nunca debe juzgar a su personaje, estoy haciendo una interpretación de Edgardo basado en mi preparación, que sea la audiencia que juzguen.

6- Cuáles son tus planes futuros?

Me encantaría estar en una producción en República Dominicana, ya que la industria está creciendo y se sigue posicionando internacionalmente de una manera increíble.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba