Comentarios Recientes

0

Ofrecen charla “Juan Pablo Duarte, Padre del Teatro”


  • Redacción | 16-03-2021

El Ministerio de Cultura y el Sistema Nacional de Escuelas Libres ofrecieron la charla “Juan Pablo Duarte, Padre del Teatro”, impartida por el director, actor y dramaturgo Giovanny Cruz

En la conferencia, que tuvo lugar en la sala Monina Solá del Centro Cultural Narciso González, Cruz destacó los aportes que hicieron los Trinitarios, encabezados por Duarte, en la concepción de un teatro nacional.

Para la ocasión, el también viceministro de Creatividad y Participación Popular se valió de una pantalla gigante para proyectar ilustraciones que representaban momentos de la historia de esa época, en que la República Dominicana aún no se proclamaba como país y era colonia de Haití.

Un detalle que dio mayor agilidad a la charla fue la introducción, en momentos claves, de videos con actores que con histrionismo pusieron drama a frases o fragmentos de piezas de las que llevaron a escena los Trinitarios.  

De esta manera, aparecieron en pantalla los intérpretes Mario Lebrón, Ernesto Báez, Yanela Hernández, Exmín Carvajal y Fiora Cruz Carretero.

Giovanny Cruz hizo un repaso de los primeros pasos de la historia escénica dominicana, iniciando con "El entremés", de Cristóbal de Llerena, para luego destacar puntos importantes que caracterizaron el teatro hecho por los jóvenes que dirigió Duarte.

Entre los elementos que resaltó Cruz, está el hecho de que la masonería estuvo presente en los autores de algunas de las obras más importantes que se montaron, como "Bruto Primo", de Vittorio Alfieri; "Un día de 1823", de Eugenio de Ochoa, y "La viuda de Padilla", de Francisco Martínez de la Rosa, los tres adheridos a esa sociedad secreta.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba