Comentarios Recientes

0
José D Laura

Cine Mirador

José D Laura | josedlaura@lainformacion.com.do

Pino Solanas (1936-2020)


  • José D Laura | 14-11-2020

El coronavirus sigue azotando a la comunidad de artistas con la muerte del cineasta Fernando Pino Solanas, quien en las últimas semanas luchó por su vida tras contraer el virus en París (Francia).

Pino, como todos lo llamaban, había sido designado por el presidente Alberto Fernández embajador ante la Unesco y hace unos días anunció por las redes sociales que su estado de salud era delicado. “Sigo resistiendo. Con mi mujer, Ángela, que también se encuentra internada, queremos agradecer los apoyos a todos. No dejen de cuidarse”, expresó en un mensaje el cineasta, de 84 años.

En Argentina, muchos recuerdan su legado como exponente de una generación de autores de cine político que supo defender de manera magistral desde que realizó de manera clandestina su primer largometraje La Hora de los Hornos, trilogía documental sobre el neocolonialismo y la violencia en el país y en América Latina.

Fundador el grupo Cine Liberación junto a Octavio Getino, desde la pantalla denunció las injusticias y encabezó junto a organizaciones sociales y políticas un brazo de resistencia a la última dictadura militar (1976-1983).

Diputado, candidato a presidente y senador hasta el 2019, como director dejó un legado importante con piezas como El exilio de Gardel (Tangos) (1985) y también documentales, entre los que se cuentan La dignidad de los nadies (2005) o Tierra sublevada: Oro impuro (2009) que le valieron premios en festivales internacionales como Berlín, Cannes, Venecia, entre otros.

En una de sus últimas entrevistas, en noviembre del pasado año, el líder fundador del Movimiento Proyecto Sur alertaba que la región está viviendo momentos donde ya no cabían los engaños y los pueblos estaban dando una respuesta importante contra el modelo neoliberal.

Cineastas, políticos y ciudadanos en general, recuerdan en redes su trayectoria con imágenes de su obra en tanto otros resaltan su contribución siempre a la lucha por un mundo mejor.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba