Comentarios Recientes

0
Heliana Medina

Vivencias y Aventuras

Heliana Medina | helianamedina@lainformacion.com.do

República Dominicana y su meta de reducción de emisiones GEI


  • Heliana Medina | 11-11-2020

 ¡Saludos lectores!

La pandemia del Covid-19 ha cambiado radicalmente la forma de vivir y pensar de los seres humanos y, acentúa las brechas de desigualdad presente en los países más vulnerables, en especial en regiones como América Latina y el Caribe. 

Vivimos en un mundo donde todo se conecta. Esta crisis sanitaria se da en un contexto de cambios climáticos y de una pérdida de biodiversidad sin precedentes que, sumadas a la pandemia, deriva en una gran problemática planetaria que requiere soluciones integrales y coordinadas. 

Según la Organización Mundial de la Salud, se espera que, a medida que la temperatura global aumente, los impactos climáticos sean cada vez peores, e incluso se prevé que, en un escenario de calentamiento mínimo de 1,5 °C podría aumentar las muertes por malaria en 60,000 personas para 2030. Sin duda alguna, esto supone un llamado urgente a tomar medidas conjuntas para mitigar los efectos del clima. Las decisiones políticas y económicas que se tomen a nivel regional, nacional y mundial serán decisivas.

República Dominicana y sus compromisos climáticos 

El Acuerdo de París anima a todos los países a formular y publicar sus estrategias a largo plazo para un desarrollo bajo en carbono teniendo presente el objetivo de mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2° grados centígrados y con una meta aspiracional de 1.5°.

El 1 de octubre de 2020, República Dominicana lanzó el proceso de “Mejora y Actualización NDC”, unos compromisos voluntarios, que son una de las bases con que se articuló el Acuerdo de París, para reducir el recalentamiento planetario.Las contribuciones nacionalmente determinadas agrupan los esfuerzos de cada país para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptarse a los efectos del cambio climático. 

Esto hace de la NDC una herramienta clave para medir qué está haciendo cada país en materia de cambio climático. Su implementación contribuye a afianzar la seguridad y prosperidad de la población, contribuyendo así al desarrollo sostenible.

Actualmente, el país se encuentra en esa labor de generar una NDC actualizada, más ambiciosa, inclusiva y representativa de la necesidad nacional. La presentación de las propuestas técnicas, marca el inicio de una nueva etapa, donde se desarrollarán las acciones habilitantes para la implementación de la NDC. 

En el proceso de actualización de la NDC, el Comité Directivo que lidera el proceso, integrado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo la coordinación de el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), culminó una serie de 9 talleres de diálogos técnicos participativos que agruparon más de 100 participantes, con el objetivo de fortalecer los espacios de participación para las comunidades locales, la academia, el sector privado y la sociedad civil. Asimismo, que los sectores de la economía expongan las opciones de mitigación y adaptación que puedan llevar a una reducción de emisiones de GEI, mejorar la capacidad de resiliencia al clima y la reducción de vulnerabilidad del país.

La idea es que, en el proceso de actualización de la NDC sea inclusivo y participen todos los dominicanos.

Antes que finalice el 2020, todos los países tienen el compromiso de someter la actualización de su NDC ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La lucha climática al igual que la pandemia del Covid-19 necesita del esfuerzo de todos.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba