Comentarios Recientes

0

Resumen Mirador: Las series explotaron en el 2020

"The Queens Gambit"


  • Fuente Externa | 07-01-2021

2020 ha sido el año de la explosión definitiva de las series, con estrenos que han conmocionado la vida social y política, como "Unorthodox" o "Mrs. America"; provocadores al límite, como "The Boys" o "The Good Fight", o capaces de generar en muchos el deseo de jugar al ajedrez, como "The Queen's Gambit".

"The Queens Gambit", Netflix

Convertida en un fenómeno global inesperado, es una de las series más vistas en Netflix este año. Una historia de siete capítulos inspirada en la novela homónima de Walter Trevis, publicada en 1983, acerca de Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una joven huérfana que se erige como campeona mundial del ajedrez.

Según Trevis, para crear el personaje se inspiró en jugadores como Robert Fischer, Boris Spassky y Antoly Karpov, aunque sobre todo en sí mismo, al contar con una dilatada experiencia jugando al ajedrez profesional y también con el abuso de sustancias.

"Unorthodox", Netflix

Basada en las vivencias reales de Deborah Feldman, que escribió su historia en un libro publicado en 2012, "Unorthodox" cuenta la huida de una joven de 19 años de una comunidad jasídica de Brooklyn a Berlín en busca de su propia identidad.

La serie fue una de las más vistas y comentadas durante el confinamiento de la primera ola de la pandemia y dio a conocer a gran escala las costumbres y modo de vida de los judíos ultraortodoxos de Nueva York.

"The Mandalorian", Disney+

Tras descubrir a Baby Yoda en la primera temporada de "The Mandalorian", la segunda ha profundizado en el hechizo que este pequeño personaje verde provoca en los espectadores que se han enganchado a una serie que cada vez se acerca más al universo original de "Star Wars".

Con el único problema de la escasa duración de sus capítulos, que siempre saben a poco, "The Mandalorian" se ha erigido como el gran atractivo de Disney+, con unas historias perfectamente medidas, espectaculares y que han ido dando regalos a los fans, como la aparición de Boba Fett o el ver, por primera vez, el rostro de Pedro Pascal como Mando.

"The Crown", Netflix

Ya en su cuarta temporada, la serie sobre la familia real británica consigue mantenerse entre las más apreciadas por crítica y público cada año. De su influencia puede dar una idea el hecho de que el gobierno británico pidió recientemente a Netflix que incluya una advertencia de que la serie es "ficción".

La historia ha llegado ya a los años 80 y con ello se han introducido nuevos personajes como Margaret Thatcher (Gillian Anderson) y una joven princesa Diana (Emma Corrin), que aportan una buena dosis de intrigas y cambios en Buckingham Palace.

"The Boys", Amazon Prime Video

Basada en el cómic del mismo nombre de Garth Ennis y Darick Robertson, "The Boys" sube enteros en esta segunda temporada convirtiéndose en la serie más irreverente y gore de la televisión, con algunos de Los Siete fuera del grupo y sus seguidores, aún más infantilizados y puritanos.

Con Los Siete en crisis y Stormfront asumiendo el mando y Patriota más ególatra y sádico que nunca, la corporación Vought International intenta lavar su imagen, pero The Boys, liderados Billy Butcher, siguen aguándoles los planes y poniendo en peligro su gran imperio comercial.

"Mrs América", FX - HBO

Cate Blanchet sorprendió a muchos con su interpretación de Phyllis Schafly, activista conservadora y antifeminista en esta serie de FX que narraba la historia del movimiento para ratificar la enmienda de igualdad de derechos en Estados Unidos y la reacción en contra encabezada por esta mujer, también conocida como "la novia de la mayoría silenciosa".

A medida que avanzan los capítulos se dan a conocer las principales figuras del movimiento feminista, de Gloria Steinem (Rose Byrne) a Jill Ruckelshaus (Elizabeth Banks), sus luchas personales y sus contradicciones. La serie permite además analizar el origen de la retórica del "trumpismo".

"Patria", HBO

La serie creada por Aitor Gabilondo para HBO, basada en la novela de Fernando Aramburu sobre el terrorismo de ETA y sus consecuencias en las vidas de dos familias, ha traspasado fronteras y el New York Times, por ejemplo, la ha incluido en su propia lista de lo mejor del año.

En este retrato de los años más duros del terrorismo en el País Vasco brillan especialmente las actrices Elena Irureta y Ane Gabarain en sus respectivos papeles de matriarcas enfrentadas. Ocho episodios con los que entender desde dentro una compleja y violenta época que marcó la historia de España.

"I may destroy you", BBC-HBO

La directora, guionista y actriz británica Michaela Coel estaba trabajando en la segunda temporada de la serie "Chewing gum" cuando decidió hacer una pausa y salir a tomar algo. A la mañana siguiente empieza a recordar: alguien la había drogado y abusado de ella.

Le costó más de dos años escribir sobre ello y el resultado es esta serie que explora el trauma, la cuestión del consentimiento sexual, las relaciones sin compromiso y también la amistad. Coel asume también el papel principal, una chica desenfadada y hedonista, típica de su generación.

"Smal Axe", BBC

En un momento en el que el debate entre salas de cine y plataformas está más encendido que nunca, el británico Steve McQueen se ha descolgado con una serie sí, pero de cinco películas con entidad propia, que componen un complejo retrato de la comunidad antillana en Londres entre 1968 y 1984.

Buceando en sus recuerdos y en sus orígenes, McQueen ha creado "Small Axe", cinco joyas cinematográficas destinadas a la pequeña pantalla aunque las dos primeras tenían que haberse estrenado en el Festival de Cannes que nunca se celebró. Una visión sobre el racismo en el Reino Unido pero también sobre la cultura y la música de una comunidad a la que el director hace un homenaje lleno de amor y de reivindicación.

"Normal people", Starzplay.

Basada en la novela de éxito de Sally Rooney, había mucha expectación ante la adaptación para la televisión de la historia de Marianne y Connell. Especialmente por la elección de los actores para dar vida a estos dos jóvenes enamorados procedentes de clases sociales muy diferentes.

Los elegidos fueron Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal, dos rostros desconocidos que se han convertido en dos de las grandes estrellas emergentes gracias a una serie que ha sabido captar a la perfección el ambiente de la novela y la delicadeza de una compleja relación que comienza en el instituto y continúa intermitentemente durante la época universitaria.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba