Comentarios Recientes

0

Corriente magisterial Narciso González propone a Educación aplazar inicio año escolar por pandemia Covid-19


  • Félix Parra | 19-07-2020

El Espacio Magisterial Narciso González propuso a las autoridades del Ministerio de Educación aplazar el inicio del próximo año escolar previsto para iniciar en el día 24 del mes de agosto, debido a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Expresa que la propuesta se hace, fundamentada en las condiciones sanitarias actuales y las proyecciones que hacen los expertos en materia de salud, según los cuales para esa fecha no estará bajo control la pandemia que afecta el país y al resto del mundo.

“No existen las condiciones para hablar de docencia en momentos que se ha producido un rebrote de la enfermedad y estamos en una curva ascendente de la misma”, dice el organismo magisterial.

Manifiesta que a la crisis sanitaria se suman las diversas situaciones que afectan al sistema educativo dominicano: citando la falta de aulas, de servicios básicos (agua potable, instalaciones sanitarias, energía eléctrica), deterioro de la infraestructura y escaso personal de apoyo, entre otros.

Manifiesta que para hablar de inicio de un próximo año escolar es necesario tener el control de las múltiples variables que se requieren para lograr un proceso efectivo, en nota publicada en el portal El Jaya.

Considera que es válido planificar a tiempo lo que se hará en medio de esta situación inesperada que nos afecta, por la pandemia del Coronavirus.

Propone aplazar la fecha prevista para dar inicio al año escolar próximo, hacer un levantamiento para tener un diagnóstico real de lo que disponemos en materia educativa en términos de recursos humanos, espacios físicos e infraestructura, materiales didácticos e insumos y medios tecnológicos, establecer una fecha posible de inicio, que estará sujeta a que existan las condiciones requeridas y que permita tiempo suficiente para el diagnóstico y la adecuada planificación en función de la realidad.

Además que el diagnóstico realizado permitirá decidir el tipo de docencia que podrá llevarse a cabo: Presencial, semi-presencial, o virtual, hacer los ajustes necesarios para que el canal de televisión del Estado sea básicamente utilizado como plataforma educativa.

Otros elementos a tomar muy en cuenta, que los estudiantes del nivel inicial y de los tres primeros grados de la educación primaria, en caso que se decidiera docencia presencial o semi-presencial, la comunicación directa entre alumno y docente es muy necesaria y sustitución del personal vulnerable que no podrá integrarse en caso que se asumir  docencia como la citada.

La corriente magisterial, sostiene que iniciar en agosto el año escolar de forma semipresencial como se ha planteado, implica un gran riesgo de contagio generalizado al cual no debemos exponernos, bien es cierto que la educación es importante, la salud y la vida es primer.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba