Comentarios Recientes

0

Destaca impacto del crecimiento


  • Redacción | 13-08-2019

Santo Domingo.-En años recientes, la economía dominicana ha exhibido altas tasas de crecimiento en un entorno de bajas presiones inflacionarias, lo que ha permitido el fortalecimiento de sus fundamentos macroeconómicos. En efecto, el crecimiento de la actividad económica promedió 6.5% durante los últimos cinco años, el más alto de América Latina (AL), mientras que la inflación se situó, en promedio, en apenas 2.2% durante el mismo período.
   
En particular, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió en 7.0% durante 2018, impulsado por el consumo e inversión privada, mientras la inflación interanual se situó en 1.17% al cierre del año. El buen desempeño en materia de crecimiento estuvo acompañado por la reducción de los “déficits gemelos”, es decir el fiscal y el de cuenta corriente de la Balanza de Pagos, reforzando nuestra resiliencia para sortear choques internos y externos. En efecto, al cierre de 2018 el déficit del sector público no financiero alcanzó -2.4% del PIB, mientras el déficit de cuenta corriente se situó en -1.4% del PIB, por debajo de su promedio histórico.

El buen desempeño del sector externo permitió la acumulación continua de reservas internacionales, las cuales alcanzaron en 2018 a niveles históricos de US$7.6 billones equivalente a 4.4 meses de importaciones. Además, manteniendo la estabilidad relativa del tipo de cambio, con bajos niveles de inflación, ha contribuido a mejorar la competitividad del sector exportador.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba