Comentarios Recientes

0

Exministro Salud Pública favorece plan para combatir pandemia contra Covid-19


  • Ney Santana | 25-01-2021

El ex ministro de Salud Pública y ex presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Erasmo Vásquez, consideró que el país no debe irse de una vez y por todas con las vacunas para combatir el Covid-19 porque se desconoce si funcionarán frente a un virus tan mutante.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, se preguntó si las vacunas tienen valor para las mutaciones que pueda producir el Covid-19 en lo adelante.

“No creo que sea fácil responder esa pregunta, hay mucha incertidumbre sobre eso, lo que nos queda es seguir insistiendo en que el país necesita un plan nacional de combate contra el Covid, que venga con estrategias combinadas, desiguales y permanentes”, argumentó.

Comentó que combinada, porque está el lavado de manos, uso de mascarillas, el distanciamiento social, el confinamiento y la profilaxis con el uso de la ivermectina, que ha bajado la tasa de morbilidad.

Vásquez aseguró que la generalidad de los médicos, los trabajadores de la salud y profesionales afines están haciendo profilaxis con el fármaco.

“Lo que pasa es que eso choca con grandes intereses de los emporios farmacológicos mundiales, si la ivermectina coge el auge y se posiciona como el medicamento de combate en este momento, contra el Covid-19, cae el remdesivir, que es costosísimo, cae el lopinavir, cae el ritonavir y cae el tocilizumab y todos los inmunofármacos que se usan en este caso, que son costosísimos”, aseguró.

El galeno también dijo que caerían los productores de vacunas que han invertido sumas multimillonarias en la producción.

Sin embargo, el experto indicó que le gustaría que sea producida una vacuna segura y que tenga inmunoprevalencia en el tiempo, en el sentido de que quien se inmunice no tenga temor de padecer la enfermedad.

Citó que quienes se vacunan contra la papera, la tuberculosis, sarampión no tienen teemor de sufrir de esas enfermedades.

“Pero eso no es igual para el Covid, hay incertidumbre, escepticismo y no hay ningún sustrato científico que pueda despejar esos sentimientos en la comunidad científica ni en la comunidad mundial restante”, acotó.

Observó que las vacunas de Pfizer y la Moderna se están estrenando en el ser humano en el mundo y la tasa de efectos secundarios ronda entre el 17 y 20%, y la inmunoprevalencia que generaría no pasa más allá de 90 a 120 días.

“Es decir-manifestó- tí te vacunas, posiblemente no contraigas Covid en 90 o 120 días, pero ellos no garantizan que posterior a esa fecha tu no tengas Covid, entonces, es más la sal que el chivo.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba