Comentarios Recientes

0

Exprocurador mexicano asocia la reelección a concentración de poder


  • Redacción | 03-07-2019

Santo Domingo.- El exprocurador general de la República mexicana, Diego Valadés afirmó que “siempre que en el debate constitucional se presenten elementos que favorezcan a un individuo o grupos de poder, se hablará de retrocesos en materia de garantías y derechos”.

Igualmente Valadés, al exponer en la conferencia magistral “Constitución y legislación electoral como límites al ejercicio del poder” indicó que “uno de los grandes motores de la reelección es la concentración del poder porque a su alrededor gravitan intereses que resultan dañinos para el sistema democrático”.

Asimismo señalo que las constituciones deben preservarse y respetarse para que sea posible tener Estados donde verdaderamente se practiquen los principios y valores democráticos.

Igualmente el jurista expresó que intereses coyunturales no deben vulnerar el sistema constitucional, señalando el caso hondureño como una muestra del quiebre del orden institucional.

El exprocurador, consideró que es fundamental salvaguardar el orden democrático porque los países solo pueden desarrollarse si existen garantías jurídicas.
Indicó que a lo que se debe apostar en América Latina es la permanencia de las instituciones y no de las personas.

Por su parte el presidente de la Copppal, Manolo Pichardo dijo que “en la Constitución se consagra el contrato de la colectividad que garantiza derechos y derechos fundamentales, y que también sirve de instrumento para definir los límites al ejercicio del poder en su rol de preservadora de la democracia como modelo eficaz en convivencia civilizada”.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba