Comentarios Recientes

0

Inician persecución por corrupción


Apresan a exfuncionarios y personeros gobierno de Danilo


  • Redacción | 29-11-2020

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) procedió la pasada madrugada a detener a un grupo de exfuncionarios, proveedores y testaferros que aprovecharon vínculos con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno.

Según informó la Procuraduría General de la República (PGR) este domingo en un comunicado, entre los primeros detenidos figura Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

También fueron arrestados Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez, indicó la PGR.

El proceso de investigación, que se desarrolla bajo los lineamientos generales y seguimiento de la procuradora de la República, Miriam Germán Brito, entró en una nueva fase con los arrestos de los primeros imputados que serán presentados ante un juez de la instrucción que deberá conocerles medidas de coerción.

La Pepca, encabezada por el procurador adjunto Wilson Camacho, dirige el proceso apoyada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y su titular, Yeni Berenice Reynoso, quienes dirigen a un grupo de fiscales que trabajan con un equipo élite de la Policía Nacional.

Los arrestos se empezaron a producir en horas de la madrugada bajo el amparo de órdenes judiciales que autorizan al Ministerio Público a operar.

La Procuraduría General de la República se comprometió a mantener informada enterada a la ciudadanía de manera oportuna, siempre con el debido respeto al proceso penal y a los derechos de los imputados que fueron trasladados a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional.

Pepca defiende actuación autoridades

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, defendió este domingo la actuación de las autoridades durante las detenciones practicadas esta madrugada contra varios exfuncionarios por corrupción administrativa.

Según un comunicado de prensa de la Procuraduría General de la República (PGR), los apresamientos se realizaron "con estricto respeto a los derechos y a la privacidad de los imputados de parte del Ministerio Público", dijo Camacho en respuesta a las críticas suscitadas por la operación, de la que circulan algunas imágenes en redes sociales.

"Gestionamos órdenes de arresto que se podían ejecutar en horas de la noche justo para evitar que terceros pudieran violentar la privacidad de los imputados, un objetivo que logramos, salvo en los casos en los que los propios familiares de los allanados decidieron grabar y difundir imágenes en las redes sociales", resaltó.

Esto, en referencia a un vídeo que muestra el momento del arresto del exministro de Salud Pública Freddy Hidalgo, en el que aparece en pijama durante el allanamiento de su domicilio.

El titular de la Pepca añadió que "a todos los arrestados se les leyeron sus derechos y se les permitió ponerse vestimenta adecuada para ser conducidos a un centro de detención".

Recordó que, siguiendo los protocolos de seguridad, a ninguno de los arrestados se les permitió estar a solas en un espacio, sin custodia, como solicitó uno de ellos.

"El Ministerio Público, junto a los agentes policiales, puso todo su empeño en garantizar la privacidad de los prevenidos, un objetivo que, de nuestra parte, se logró plenamente. Los vídeos que hacen los familiares de los imputados son de su absoluta responsabilidad y confiamos en que ellos estarán interesados en salvaguardar su privacidad, pero es algo que escapa al Ministerio Público", dijo.

Entre el grupo de exfuncionarios, proveedores y testaferros que, según las autoridades, "aprovecharon vínculos con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de Gobierno" hay dos hermanos del expresidente Danilo Medina (2012-2020).

Se trata de Magalys Medina, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y su hermano Juan Alexis Medina.

Entre los primeros detenidos por corrupción administrativa también está el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, que junto al resto de encartados está a la espera de medidas de coerción en la prisión preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Varios abogados de los detenidos o cercanos a ellos criticaron la actuación de las autoridades, que calificaron de "abusivas" o de "espectáculo de mal gusto" y denunciaron que no se han presentado documentos, como órdenes de registro o de arresto, que justifiquen las detenciones.

Camacho informó esta mañana a la procuradora general, Miriam Germán Brito, sobre los últimos detalles de los apresamientos ya que la titular de la PGR se encuentra en proceso de recuperación en su domicilio por prescripción médica.

Abogados cuestionan actuación autoridades

La detención en la pasada madrugada de un grupo de exfuncionarios, proveedores y testaferros que, según las autoridades, aprovecharon vínculos con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno, está generando duras críticas por parte de varios abogados.

Elic Fernández, quien fuera embajador en Guatemala en el segundo periodo de Gobierno de Danilo Medina, afirmó que "estamos asistiendo a una espectacularización de la justicia", ya que los detenidos podrían haber sido convocados para presentarse ante las autoridades, tal y como hicieron anteriormente en lugar de ser detenidos en la madrugada de un domingo.

Así lo manifestó en declaraciones a la prensa tras visitar el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde permanecen los detenidos a la espera de que se les dicten medidas de coerción, aunque, según explicó, no defiende formalmente a ninguno de ellos ya que "nadie ha sido apoderado" del caso, "hasta ahora todavía nadie conoce nada", dijo.

En la citada cárcel preventiva se encuentran, entre otros, dos hermanos de expresidente Danilo Medina, en concreto, la que fuera vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Magalys Medina, y Alexis Medina.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba