Comentarios Recientes

0

Instituto Duartiano dice se viola Ley de Símbolos Patrios


  • Redacción | 21-10-2019

El doctor Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano y juez del Tribunal Constitucional (TC), reconoció que las Fuerzas Armadas realizan un gran esfuerzo por proteger la frontera, pero advirtió que es poco lo que pueden hacer, porque el país carece de una política de preservación fronteriza, como manda la Constitución vigente.
   
De igual modo, declaró que la Ley sobre Símbolos Patrios atribuye al Instituto Duartiano, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y a la Academia de Dominicana de la Historia garantizar el cumplimiento de la Ley 210-19 sobre la materia.
   
Precisó que la legislación, promulgada el julio pasado por el presidente Danilo Medina Sánchez, dispone sanción de prisión y multa a sus violadores, incluyendo a funcionarios públicos que den uso inadecuado o cometan actos de ultraje o irreverencia a la Bandera, el Escudo y al Himno Nacional.
   
Esa ley es el fruto del consenso promovido por el Instituto Duartiano, la Academia de la Historia, Comisión Permanente de Efemérides Patrias, historiadores y en su momento, por el Comisionado para la Reforma de la Justicia.
   
Entrevistado el programa “Revista Dominical Dejando Huellas”, que producen los periodistas Onorio Montás y Rafael Polanco los domingos, de 3:00 a 5:00 de la tarde, por CDN Radio, Gómez Ramírez dijo que los funcionarios públicos que permitan el uso inadecuado de los símbolos patrios se hacen pasibles de ser sometidos a la justicia.
   
Manifestó que, si bien el proyecto de ley sobre los Símbolos Patrios duró mucho tiempo cursando en las cámaras legislativas, hay que destacar que del mismo surgió una buena ley, acorde con los tiempos actuales que establece prisión de uno a cinco meses y multa, según el nivel de la violación. .

El doctor Gómez Ramírez recordó que la Constitución de la República establece en su artículo 63, numeral 13 que la enseñanza de su contenido es obligación de las instituciones educativas, lo mismo que la Ley 210-19.

Declaró que el Tribunal Constitucional y el Instituto Duartiano reproducen un gran número de ejemplares de la citada ley, a fin de que las personas conozcan su contenido y pueden ser en la práctica mejores ciudadanos.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba