Comentarios Recientes

0

Milton Ray Guevara afirma “hay que crear una sociedad de derechos y deberes


  • Redacción | 29-10-2020

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, proclamo  que la materialización del ideal de un Estado fundado en el respeto a la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular e independencia de poderes públicos, solo es posible si se construye una sociedad capaz de exigir sus derechos y aferrada al cumplimiento de sus deberes.

 El magistrado Ray Guevara se expresó en esos términos durante la conferencia magistral “Los derechos fundamentales en la Constitución”, ofrecida como parte del acto de apertura del diplomado virtual “Constitución, derechos fundamentales y comunicación social”, dirigido a comunicadores sociales.

 Al referirse al porqué del tema de su ponencia, el magistrado presidente Milton Ray Guevara dijo que los comunicadores, “como dignos ‘guardianes la democracia’ están compelidos a conocer y entender la norma suprema que nos rige, porque así podrán ejercer idóneamente la doble dimensión, individual y colectiva, de su profesión. 

 ”Ustedes no solo disfrutan de las prerrogativas de buscar, investigar, recibir y difundir informaciones; sino que también recae sobre sus hombros, entre las tantas obligaciones que tienen, la de difundir esa información de tal manera que contribuya a la formación ciudadana”, expresó Ray Guevara.

 Subrayó que hablar de democracia, hablar de Estado social y democrático de derecho, invita de forma obligatoria e inmediata a referirnos a la protección, garantía y disfrute real de los derechos fundamentales. “Los derechos fundamentales son la columna vertebral de todo Estado democrático, de todo Estado social”, sostuvo.

 Indicó que la idea de proteger los derechos inherentes al ser humano está “genéticamente” asociada al surgimiento del constitucionalismo desde finales de los siglos XVII y XVIII: “de la gloriosa revolución inglesa a la revolución norteamericana y la revolución francesa”.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba