Comentarios Recientes

0

Presidente inaugura plantas convertidas a gas natural


Mandatario dice se escucharán a todos los sectores para pacto eléctrico


  • Redacción | 29-10-2020

La puesta en funcionamiento este jueves de tres unidades de generación eléctrica convertidas a gas natural en San Pedro de Macorís ahorrará al país más de mil millones de dólares en los próximos 10 años al prescindir del uso de derivados de petróleo, y reduciendo también las emisiones de CO2.

Durante el acto de inauguración celebrado en las instalaciones de la planta, el presidente Luis Abinader ejecutó el encendido oficial de las tres generadoras de 300 MW de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), que gestionará comercialmente la sociedad Energas.

Este sistema combina beneficios económicos y ambientales para el país por la compra de energía a precios mucho más bajos y la reducción de la huella de carbono a través de la generación eléctrica con un combustible limpio, lo que contribuirá a cumplir con los compromisos del país sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En concreto, la transformación realizada reducirá en 460,000 toneladas métricas anuales las emisiones de dióxido de carbono, y en más de 1,050 toneladas al año los gases de efecto invernadero, lo que se traduce en una reducción del 60 % de la huella medioambiental de la empresa.

Energas, formado por InterEnergy Group, Energía de las Américas (Enerla) e Inalla Holdings, se constituye a partir de este momento como marca, pero solo se utilizará comercialmente, de modo que la identidad Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís continuará siendo la razón social de la empresa.

"Energas llega cuando se va a discutir un pacto eléctrico, que tenemos planificar no por un año ni por cuatro años de un gobierno. Tenemos que planificar por 20 años y escuchado a todos y llegando a un consenso que no necesariamente es unanimidad, es un consenso con lo que más convenga", dijo el presidente Abinader en su intervención.

Para el Gobierno, "el futuro del sector energético está basado en gas natural y energías renovables" y esa es "la propuesta del sector oficial en lo que tiene que ver con la parte de generación y los combustibles", señaló.

Mandatario dice se escucharán a todos los sectores para pacto eléctrico

El presidente Luis Abinader aseguró que para la firma del pacto eléctrico  escucharán a todos los sectores, de modo que se pueda llegar a un consenso que “no necesariamente tiene que ser en unanimidad”.

El mandatario habló durante el encendido oficial de tres unidades de generación eléctrica de la Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís (Cespm), que fueron  convertidas a gas natural.

"Energas llega cuando se va a discutir un pacto eléctrico que nosotros pensamos que es necesario porque tenemos que planificar no por un año, no por 4 años de un gobierno, tenemos que planificar por 20 años", dijo el mandatario en la actividad.

El mandatario aseguró que en los próximos días someterán un proyecto de ley para que los gobiernos que vengan después del suyo tengan la obligación de actuar rápido y con la celeridad necesaria a favor del país.

El mandatario  enfatizo que el gobierno piensa que el futuro del sector energético y la generación de electricidad está basada en gas natural y energía renovable.

"Una transición del gas natural y en impulsar las energías renovables de la generación de electricidad y eso va a ser la propuesta del sector oficial en lo que tiene que ver en la parte de generación de los combustible", dijo el mandatario sobre la posición que llevarán a las discusiones del pacto eléctrico.

El presidente dijo que las energías renovables ayudan a proteger al país ante la inestabilidad de los precios de los combustibles.

En presentación construcción de hotel en Punta Cana valora fortaleza del turismo 

El presidente Luis Abinader participó en la ceremonia de presentación de la construcción del hotel ‘‘Latitud 18’’, un modelo de turismo ejecutivo localizado en el polígono central de Santo Domingo, con inversión de 70 millones de dólares.

La obra generará 1,400 empleos directos e indirectos y se proyecta que entre en operaciones en el 2023.

Abinader destacó que proyectos como “Latitud 18” permiten reafirmar que a pesar de la coyuntura, el modelo de turismo dominicano es sólido, y que está en constante transformación para seguir entre los líderes mundiales.

“Inversiones productivas que generen empleos de calidad. Este es el compromiso del gobierno, e inversiones como esta reflejan que no estamos solos en este empeño”, expuso el mandatario. 

Agradeció a RCD Hotels, compañía líder en hotelería con propiedades de lujo en diferentes destinos turísticos en Estados Unidos, México y República Dominicana, cada uno con sus propias características, que siga apostando por las inversiones en  el país. 

Consideró que esta no es la primera inversión que realiza en el país, ni será la última. 

“Porque el nuevo gobierno está creando un clima de inversión sin precedentes en nuestra historia. Estamos demostrando con planes y mucho trabajo que si hay un lugar en el mundo donde invertir con rentabilidad y sostenibilidad ese lugar es la República Dominicana”, puntualizó.

Abinader dijo que están apostando a distintas inversiones, por un modelo de turismo de sol y playa de calidad, cultural, de negocios y gastronómico. 

“Enhorabuena a todos los que han levantado este proyecto, ánimo para poder ejecutarlo lo antes posible y muchas gracias por su compromiso con la República Dominicana”, agregó. 

Al acto asistieron, el ministro de Turismo, David Collado; el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, el presidente del Banco Popular, Christopher Paniagua; y la presidenta de ASONAHORES,  Paola Rainieri. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba