Comentarios Recientes

0

Protesta reivindica las tres causales para despenalizar el aborto


  • Agencia EFE | 20-01-2021

Más de 100 personas se manifestaron ayer miércoles frente a un hotel de la capital para reivindicar la despenalización del aborto en tres causales, coincidiendo con una reunión de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados en ese establecimiento para abordar la modificación del Código Penal.

Los integrantes de la citada comisión organizaron el encuentro con Finjus y con representantes de la sociedad civil para tratar algunos aspectos de la reforma de la norma jurídica, sin embargo, dejaron fuera de la reunión a la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, según explicó a Efe la activista Natalia Mármol.

Ante "la presión social" ejercida con la concentración, la comisión invitó a una representación de la entidad, que integra a más de 80 organizaciones, a unirse a la reunión, donde entregaron una carta explicando la "constitucionalidad de las tres causales", frente a la penalización total de la interrupción de embarazo.

Desde la Coalición llaman a la Comisión de Justicia a escuchar la voz de las más de 15,000 personas que han firmado en apoyo de la inclusión de las tres causales para despenalizar el aborto, iniciativa que respaldan organizaciones sociales, trabajadores de la salud, abogados y servidores públicos, señala una nota de prensa.

El respaldo de la mayoría de la ciudadanía dominicana queda demostrado, a su entender, en varias encuestas desarrolladas en el país, entre estas Encuesta Gallup 2019, Untold Search 2018 y la Encuesta de Bolsillo realizada por El Mitin 2020.

Asimismo, denunciaron que en el primer semestre de 2020 murió una mujer cada dos días por complicaciones en el embarazo y "mientras más se posponga la aprobación de estas tres excepciones a la penalización del aborto, más niñas y mujeres continuarán muriendo por causas evitables", afirmaron.

También califican como "violencia de Estado" obligar a una niña o mujer a continuar con un embarazo que pueda costarle la vida, dañar su salud y violentar su derecho constitucional a la integridad.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba