Comentarios Recientes

0

Salud Pública informa pacientes en observación por coronavirus salen negativo en prueba


Fortalece capacidad de vigilancia y respuesta


  • Redacción | 28-02-2020

Salieron negativas a coronavirus (COVID-19) las pruebas realizadas a tres ciudadanos rumanos que estaban en observación junto a un dominicano en el hospital Ramón de Lara, ubicado en la Base Aérea de San Isidro.

La información la ofreció el Ministerio de Salud Pública la tarde de este viernes. Esto indica que el país sigue libre de la enfermedad.

Los rumanos, tres hombres con edades de edades de 29, 35 y 50 años, vinieron al país procedentes desde Alemania, con escala de cinco horas en España.

Inicialmente, fueron llevados al hospital Moscoso Puello por el dominicano, quien era la cuarta persona que estaba en observación por haber estado al lado de los extranjeros, con quienes tiene vínculos de amistad. El dominicano también estaba en el hospital cumpliendo con el protocolo que se sigue en estos casos y no tiene sintomatología.

Hasta ahora, el Ministerio de Salud Pública ha observado 60 personas, en su mayoría viajeros, de los cuales hay 30 bajo vigilancia.

Fortalece capacidad de vigilancia y respuesta

El Ministerio de Salud Pública realizó ayer viernes una rueda de prensa donde señaló que el país está tomando las medidas necesarias para evitar la entrada del nuevo Covid-19 al tiempo que reiteró que hasta el momento no existen casos confirmados de la enfermedad.

En rueda de prensa el titular de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas explicó que en el día de ayer fueron llevados a cuarentena tal y como lo establecen los protocolos de atención, tres ciudadanos rumanos y un dominicano luego de presentar afecciones respiratorias (dos de ellos). Estos arribaron al país procedentes de Rumanía haciendo escala en España.

Sánchez Cárdenas,  resaltó que en todo momento el personal de Salud aplicó las prevenciones necesarias para el manejo de los pacientes tanto en el Hospital Ramón de Lara donde están aislados, como en el hospital donde fueron recibidos.

En ese orden puntualizó, que ante dicha eventualidad el Gobierno Dominicano dispuso de manera urgente la compra y contrataciones de insumos indispensables para la prevención y respuesta contra el Covid-19, y que esto se suma a los equipamientos y material ya solicitados con anterioridad por el organismo regulador de Salud, con el objetivo de  prevenir y manejar de manera oportuna y eficaz posibles casos.  

 En rueda de prensa encabezada por el ministro de Salud y otras instituciones, exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informados a través del organismo regulador de Salud.   

Ministerio prohibe llegada de vuelos desde Italia

El Ministerio de Salud Pública prohibió la llegada de vuelos directos a la República Dominicana desde Milán, Italia, por 30 días, dado los casos de COVID-19 (coronavirus), reportados en ese país

Las autoridades dominicanas a través del ministerio de Salud  dispusieron prohibir vuelos directos desde la ciudad de Milán ,Italia en vista de que en ese país se han registrado 19 casos de coravirus.

El ministro de Salud ,doctor Rafael Sánchez Cárdenas, al dar a conocer la decisión oficial dijo que la medida tiene una duración de 30 días.

Explicó  que la medida  tiene propósitos preventivos  en vista de la gran cantidad de turistas que llegan al país desde la  nación europea.

Mediante la resolución 03-2020, Salud Pública  dispuso que las líneas aéreas y de cruceros deben informar sobre la procedencia de sus pasajeros.

“Pasajeros con síntomas deben ser evaluados por personal de Salud Pública”, indicó Sánchez Cárdenas sobre las medidas que se están tomando.

También notificar cualquier síntoma febril, gripal o respiratorio al departamento de epidemiología del ministerio.

La medida dispone que   las líneas aéreas deben establecer si sus  pasajeros  han estado en la República Popular China en los últimos 14 días, y de responder afirmativo, estos pasajeros solo pueden desembarcar por el Aeropuerto Internacional de las Américas o por el aeropuerto de Punta Cana.

En una rueda prensa en la que también participó el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, también se informó, que cuatro personas se encuentran bajo observación en el hospital Ramón de Lara, tres de ellos de nacionalidad rumana, procedentes de Alemania y con escala en España, y un dominicano, con quien tuvieron contacto y los llevó al hospital.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba