Comentarios Recientes

0

Se eleva a 18 muertos por alcohol adulterado en la Zona Norte


Gobierno emitirá decretos contra “alcoholes adulterados”


  • Redacción | 20-04-2021

Con el fallecimiento de tres personas en las últimas 72 horas, se elevan a 18 las muertes en la Línea Noroeste por ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas, informó ayer martes el general José Delio Mora Reynoso, director regional Noroeste de la Policía Nacional.

El alto oficial especificó que por intoxicación alcohólicas han muerto diez personas en la provincia de Montecristi, seis en Valverde y dos en Santiago Rodríguez, elevándose hasta el momento a dieciocho las muertes registradas por el momento en esta región del país.

Indicó que se han intensificado los operativos para sacar de circulación estas bebidas que han matado a decenas de dominicanos en las últimas semanas.

El general Mora Reynoso dijo que, en las intervenciones policiales, realizadas conjuntamente con inspectores de Salud Pública y miembros del Ministerio Público, se han incautado garrafones y botellas de bebidas alcohólicas, en supermercados, colmados y colmadones de las provincias Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.

“Estamos peinando toda la Línea Noroeste en busca de bebidas adulteradas y someteremos a la acción de la justicia a las personas que están detrás de esa acción criminal, las cuales serán perseguidas tenazmente”, puntualizó el alto oficial.

Gobierno emitirá decretos contra “alcoholes adulterados”

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anunció que próximamente se divulgarán dos decretos para hacer frente a la venta y producción de alcohol adulterado. 

En un encuentro con la prensa, distintos funcionarios públicos explicaron las acciones que están tomando desde cada institución para evitar la comercialización y el consumo de alcohol adulterado.

El ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, dijo que se conformaron dos mesas de acción para combatir esta problemática.

Una primera mesa estaría centrada en el estudio y realización de los reglamentos para la Ley 17-19 que tiene por objeto regular la importación y comercialización ilícita en el territorio nacional de productos farmacéuticos; de alcohol y sus derivados; del tabaco y relacionados; así como de hidrocarburos.

Mientras que la segunda estaría centrada en la implementación de un programa de inteligencia para la regulación del metanol, químico con el cual se produce el alcohol adulterado.

Según explicó Bisonó, el metanol no se produce en el país, por lo que se importa, pero que este proceso de traerlo de afuera no tiene regulación alguna.

A su vez, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, explicó los efectos de consumir metano y lo que provoca en el cuerpo, así como la dificultad de tratarlo una vez pasadas las 12 horas.

Reveló que hasta el momento han registrado 248 intoxicaciones por alcohol adulterado y 95 muertes.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba