22 Octubre 2019 10:27 PM

PortadaOpiniónColumnas

Se prolonga la sequía en el país

Vinicio Guzmán Luciano

Vinicio Guzmán Luciano

Vinicio Guzmán Luciano | ACTUALIZADO 17.05.2019 - 6:33 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

La sequía es un fenómeno que ha ido en aumento casi en la totalidad del planeta, pero su aumento se agranda aun mas por la falta de conciencia de cada ciudadano del mundo que no sabemos apreciar, valorar y cuidar los recursos naturales puesto a nuestro alcance.
   
La República Dominicana es un país de esos que no hemos sabido valorar, aunque los fenómenos catastróficos como la niña y el niño, han aumentado las posibilidades de desertificación del planeta, afectando un área mas que otra, fruto del deterioro medioambiental acarreado por la mano del hombre.
   
La falta de conciencia de los países mas desarrollados, en especial, los Estados Unidos, nos llevará junto al querido planeta, a un callejón sin salida, si no nos ponemos ya en sintonia para mejorar, concienciar, cuidar, reducir, reusar, reciclar. No habrá otro planeta para habitar, no podrán unos pocos irse a la luna, pero  lo más funesto es que por un planeta que quede desértico, se agote toda la reserva de agua que queda.
   
El agua de Cánada, de Brasil y de otras potencias acuíferas, no serán para siempre, recordando que el agua es un recurso no renovable. No tenemos conciencia de agua no solo en Dominicana sino en América y otras partes del mundo. La sequía aumentará mas cada día que pase, sin conciencia del daño a la biosfera, y la biodiversidad se pierden y se extienguen especies a millares, sin compasión se depredan muchos animales endémicos y plantas en el país de forma indiscriminada. Las leyes de preservación de áreas protegidas, estan rodando por el suelo y no hay quien le duela los bosques y su destrucción masiva, está a la orden del día en este país.
  
En diferentes regiones del país se refleja una gran sequía que va a repercutir en en la escaséz de agua y se reducirán las fuentes que producen para los embalses.
Hay que poner coto al descuido de los bosques y las áreas protegidas del país. Si hay algo que que se puede hacer en bien por la gente, es establecer políticas serias para la poreservación y el cuidado del medioamiente y la biodiversidad local. Un llamado para que todos nos pongamos en eso.  No tenemos conciencia de agua cuando todos los dias abrimos la llave para mojar y limpiar la casa, echar agua en el jardín, pero ademas de eso, dejarla abierta botando agua por largo tiempo. El agua que consumen algunos ciudadanos, daria para repartir a un barrio entero, pero puede ser ademas, que ese ciudadano o ciudadana, ni pague el servicio del agua.  Los que menos tienen conciencia de agua, son los que mas reclaman cuando no hay.
   
Que se estimule la conciencia de agua a la ciudadania de parte del gobierno, y que se les advierta que la sequia nos afecta y afectará en los próximos años si no atendemos y cuidamos nuestros bosques.

"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece"  Filipenses 4:13


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.