22 Octubre 2019 10:50 PM

PortadaOpiniónColumnas

Arte y discapacidad

Josinell Martínez

Josinell Martínez

Josinell Martínez | ACTUALIZADO 20.09.2019 - 6:46 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Esta semana mientras impartía un taller de arte para chicos con discapacidad auditiva, me percate que una joven estaba muy emocionada, pues pudo realizar un movimiento de coordinación con la danza, me explico: consistía que la mano derecha giraba con dirección contraria a la mano izquierda en conjunto con el cuerpo en movimiento. Luego al termino del taller, ella se me acerca diciéndome (en lengua de seña) que ¿cuándo regresaría?, pues le encanto la clase, y me abraza.
   
Me retire de la escuela, con un enorme sentir de como las artes pueden trascender a cualquier condición de discapacidad, y como crea una inclusión y participación integrativa en actividades artísticas, donde logra sensibilizar a los participantes. El taller fue con niños y adolescentes con discapacidad auditiva y todos disfrutaron y entendieron el fin de este, logrando el objetivo que les quería dejar, ‘‘por medio del arte, se crean vínculos de integración social, sin importar condición de discapacidad, todos pueden practicarla’’.
   
Muchas veces entendemos que cuando alguien tiene cualquier condición de discapacidad podría limitarse en practicar algún medio artístico, pero en realidad no. Si con la ayuda de profesionales capacitados y orientados en la educación inclusiva, ellos pueden lograr su integración en actividades artísticas de cualquier área (danza-música-teatro- pantomima- pintura, etc.). Claro puedo hacer la salvedad de que tendrían alguna limitante en algunos pasos, pero paso a paso se logra grandes cosas.
   
Conozco muchas personas, incluso famosos que padecen alguna discapacidad y son grandes artistas y muestras su creatividad a través de la danza, la música, la pintura, el teatro, fotografía y esta les ha permitido conocer, impactar a millones de personas. Además del éxito profesional que ha logrado también la capacidad de auto superación, como ejemplo de que a pesar de no ser fácil, como a la mayoría de las personas que no tienen ninguna discapacidad, han seguido apostando de seguir adelante, cabe mencionar:
   
Nick Vujicic: Nació en 1982 sin extremidades es famoso reconocidos a nivel mundial. En la actualidad da charlas motivacionales por todo el planeta, ha escrito diversos libros y es habitual en tertulias y programas de tv.
   
Andrea Bocelli: Nació con glaucoma congénito que le dejó parcialmente ciego, es tenor, músico, escritor y productor musical de origen italiano Andrea Bocelli ha vendido más de 75 millones de discos.

Michael J. Fox: Uno de los famosos con discapacidad más mediáticos. Al protagonista de “Regreso al futuro”, Michael J. Fox, le diagnosticaron Parkinson en 1991 cuando tenía sólo 29 años y su carrera se encontraba en pleno éxito.

‘‘Le dijeron que debía retirarse de los escenarios, pero él no retrocedió en su empeño de ser actor’’.
   
Entre otros grandes que trascienden sus limitantes para dejar un referente en el mundo, de que todo es posible. Ellos demuestran un ejemplo para nuestra sociedad, ‘‘cuando se quiere se puede’’ quieren que se les reconozca sin distinciones y que se les mire como artistas más allá de que se fijen en sus características especiales.
‘‘Sigamos abriendo paso a las personas discapacitada en el maravilloso mundo del arte’’.

Hasta la próxima Folk.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.