22 Octubre 2019 10:15 PM

PortadaOpiniónColumnas

El dengue otra vez

Julio M. Rodríguez

Julio M. Rodríguez

Julio M. Rodríguez | ACTUALIZADO 20.09.2019 - 6:48 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Esta es la cuarta ocasión en que nos referimos al Dengue, en los últimos años, enfermedad que periodicamente hace sus epidemias en nuestro país, cuando se acumula un número apreciable de susceptibles cada 3 o 4 años.
 
El Dengue lo veo está por unirse a la tuberculosis y la malaria, como una de las enfermedades que continua desafiando a la ciencia médica por combatirla  con una vacuna eficaz, pues varias que se han producido han fallado en prevenir efectivamente  la enfermedad que es producida por 4 serotipos diferentes  del virus, que no tienen inmunidad cruzada entre si..Varias vacunas han llegado a la fase tres de prueba, pero al parecer no han  logrado  resultados satisfactorios para su uso a nivel mundial..
Entonces no queda mas remedio que manejar  los casos efectivamente en los hospitales, pues los mosquitos no se van a controlar y menos en un planeta que se calienta y  ahí es donde fallamos miserablemente en nuestro país.
   
Para comenzar, la mayoría de nuestros hospitales públicos están en condiciones desastrosas, pues  hospitales  como el Arturo Grullón de esta ciudad y el Jaime Mota de Barahona da pena visitarlos.

Esos hospitales no tienen de nada y ni sus salas de operaciones están en uso.
Usted se imagina que llegue  una emergencia quirúrgica a uno   de estos dos hospitales, que son de los principales en el interior del país.  ¿Que se puede hacer?.
Pues referirlos a otro sitio y pedirle a Dios que llegue con vida el paciente.

Así no vamos para ninguna parte en este país, pues haciendo obras de relumbrón en la capital, como dos ciudades sanitarias, no se mejorarán  nuestras estadísticas de salud  y es inútil pedirle a los pacientes que no vayan allí a buscar atención médica, .cuando los hospitales del interior del país están en condiciones deplorables señores.
   
Y aun en la capital, faltan insumos para la atención que requieren  los pacientes, que tienen que buscarlos y sacar   de sus pobres bolsillos, el dinero para ello.
Especificamente en relación al Dengue, ya que no pueden ocultar el hecho de que tenemos una epidemia mayúscula, las autoridades  tratan de minimizar su mortalidad.
Particularmente yo no me creo .los datos de la división  de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), desde que quitaron a Raquel Pimentel de su cargo de Jefa de ese departamento, pues aunque no conozco a la persona que la sustituyó,  no había  ninguna razón para  quitar a alguien que realizaba una labor eficiente  y veraz, cuyas informaciones se aceptaban sin reservas.
   
Según nuestros informes, no se diagnostica a un paciente que se muera y que se estaba manejando como Dengue en bases clínicas, si la prueba de los anticuerpos IgM en la sangre, no resulta positiva. Bueno, la prueba de anticuerpos IgM no resulta positiva  hasta los tres o cuatro días del inicio de la fiebre, entonces si se va  esperar ese resultado, para manejar un paciente como Dengue,  se van a morir la mayoría de ellos.

A todos los pacientes se les inicia su manejo como Dengue en bases clínicas, sin esperar esa prueba (y algunos se mueren antes de  que se le haga),  entonces ese no puede ser el criterio para admitir  que un paciente murió de Dengue.
   
Si  un paciente  que se  estaba manejando como Dengue con signos de alarma muere, esa es una muerte por Dengue, se le haya hecho o no, la prueba de IgM, pues los médicos ya tenemos suficiente experiencia para reconocer un Dengue en bases clínicas, con los miles de pacientes que se han presentado en esta y en epidemias anteriores.
   
Según nuestros informes, solamente en el Hospital Dr. Robert Reid Cabral de la capital se han muerto 40 pacientes de Dengue, en los últimos dos meses, pero como se le tiene prohibido hablar con la prensa a los médicos y hasta a la directora sobre este  tema, solo los datos que ofrece epidemiología se difunden.
!!! Oh Raquel donde te has ido  !!!.
 
 


0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.