22 Octubre 2019 10:33 PM

PortadaTendenciasReflejos

Reflejos

Reflejos

ampliar foto

José Núñez y José Lantigua Cruz

Ingrid González de Rodríguez | ACTUALIZADO 18.09.2018 - 8:55 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

“Bule a dos tonos” en el Palacio Consistorial

Los salones del Palacio Consistorial de Santiago, sede del Ministerio de Cultura para la Región Norte se engalanan con la presentación de la exposición “bule a dos tonos”, del reconocido artista de la plástica José Lantigua Cruz, conocido artísticamente como Bule.

Una colección de noventa obras realizadas en una gran variedad de materiales y técnicas, componen la exposición “Bule a dos Tonos” que el Ministerio de Cultura, Región Norte mantendrá abierta al público para el disfrute del público de Santiago y la región, durante el mes de Octubre.

La muestra presenta varios temas relacionados con el ecologismo y la remembranza de la memoria colectiva, como la familia, las tradiciones, y el medio ambiente, entre otros.

Las palabras de apertura estuvieran a cargo de José Núñez, director del Ministerio de Cultura para la Región Norte.

José Rafael Lantigua Cruz nació en la vega, República Dominicna, y ha realizado exposiciones en al ámbito nacional e internacional, presentando su obra en Francia, España, Estados Unidos y Cuba.

Paul Elliot Thuleau y Víctor Durán en el CCCD-UTESA

La Institución cultural y museográfica “Quinta Dominica” y el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana – UTESA, invitan al conversatorio “Arquitectura Caribeña y Popular Dominicana”, que tendrá lugar hoy, a las 6:30 p.m. en el CCCD- UTESA. La actividad se realiza con motivo de la presentación de la muestra “Sombras Caribeñas” y los expositores son el pintor Paul Elliot Thuleau, y el arquitecto Víctor Durán, un experto en arquitectura caribeña y dominicana.

Paul Elliot Thuleau es un destacado artista del pincel. Nacido en Francia y radicado en Santo Domingo, quien a través de su obra nos presenta la cosmovisión de la zona geográfica caribeña y sus islas, plasmada a través de la arquitectura. En sus cuadros aparecen objetos de uso cotidiano, puertas, ventanas, casas, paredes, salas, galerías y rinconcitos, que sumergen al espectador en atmósferas intensamente expresivas y representativas del Caribe tropical.

Víctor Durán es un destacado arquitecto, co-autor del libro “Arquitectura Popular Dominicana”, una publicación del Banco Popular, que constituye un significativo aporte a la bibliografía Nacional, en el contexto de las publicaciones que la institución financiera realiza periódicamente en aras del rescate y proyección de los valores culturales de nuestro país. La casas, iglesias y jardines  del Caribe insular,  surcos de una antillanía de mágicos colores -que son  parte de la identidad del que ha nacido en estas latitudes- serán parte del tema de Thuleau y Durán, en el conversatorio a celebrarse hoy, en el CCC-UTESA .

El 134 aniversario de la Alianza Cibaeña

La Alianza Cibaeña es una institución santiaguera emblemática, y muy querida en nuestra ciudad, con más de un siglo de historia. En el presente mes, este recinto dedicado al conocimiento y cultura celebra el 134 aniversario de su fundación. Es propicia la ocasión para resaltar su rol, como institución puntual al servicio de la comunidad, que cuenta entre la realización de sus objetivos: ayudar a cientos de estudiantes y lectores de todas las edades a lograr sus sueños - ofreciéndoles un espacio físico adecuado- con una amplia sala de lectura y muchos libros e importantes colecciones bibliográficas- al servicio de todos.

En el Salón de actos de la Alianza Cibaeña, la comunidad de Santiago ha asistido, en el transcurso de más de un siglo a  numerosas y variadas citas con la cultura y el arte, en aras de la realización de los objetivos de la institución, que publicamos a continuación.

a) Difundir la cultura en todas sus manifestaciones en el territorio nacional e internacional.
b) Mantener y preservar una biblioteca pública con los medios técnicos más avanzados.
c) Organizar y ejecutar un programa de animación socio-cultural que promueva la realización cursos, talleres, seminarios, conferencias, recitales, conciertos, y publicaciones que tiendan a la formación cultural y científica de todos los ciudadanos y ciudadanas.
d) Reconocer a todas aquellas personas físicas o morales que se destaquen en el ámbito cultural y científico.

La Alianza Cibaeña fue fundada el 22 de agosto de 1884 por el munícipe y literato Enrique Deschamps, quien se sintió motivado para establecer esta sociedad pensando en la importancia de difundir la cultura y entusiasmar a los santiagueros a adquirir conocimientos.  En el transcurso de un acto cultural, que tendrá lugar el próximo día jueves, 20 de septiembre, a las 7:00 p.m. Calle Beller no. 127, se celebra el 134 aniversario. Será entregado el premio “Eugenio Deschamps”, al Dr. Marcio Veloz Maggiolo.

ingridderodriguez@hotmail.com




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.