Comentarios Recientes

0
Rafael Tobías Rodríguez Molina

Rafael Tobías Rodríguez Molina


Abundante elisión de “s” y escasez de aspiraciones en un programa sabatino


  • 30.10.2020 - 12:00 am

Me llamó poderosamente  la atención la forma en que los que  participaban en un programa de radio  pronunciaban el segmento “s”  en posición final de sílaba o de palabra. El  programa se  difunde los sábados  temprano  en la Z. Lo que más impacta es saber que los autores de la mayor parte de las oraciones que se presentan son   médicos especialistas en diferentes áreas de la medicina. Las tres últimas las tomé de un comunicador de esa emisora, que participaba en el siguiente programa también sabatino.

Existe  un estudio realizado por el eminente lingüista Orlando Alba, en el que midió la producción de ese segmento en el habla del nivel sociocultural alto de la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. El resultado de ese trabajo aparece en varios de sus libros, pero en este artículo se ofrecerá, en porcientos,  lo que aparece en su obra “La identidad lingüística de los dominicanos” (2009), como resultado de su investigación. Se hará una relación comparativa entre ese estudio y lo  arrojado en el programa sabatino.

Véanse los datos de la investigación de Alba. 

-Aspiración de “s”: 48%  (pronunciación como j)

-Elisión de “s”: 40%  (eliminación de la “s”)

-Pronunciación de “s”: 12%  (pronunciación como /s/)

A continuación aparecerá una serie de 12 oraciones producidas por los médicos  que participaron en el programa radial, y 3 de parte de un comunicador, que intervino al  inicio del siguiente programa. Se tomaron para este trabajo los fragmentos en los que había  presencia de “s”, a medida que ellos emitían sus opiniones referentes al tema de la salud, y al  tema de las elecciones de parte del comunicador del programa siguiente. Debo adelantar que la aspiración de “s” fue escasa, siendo    de 9 casos  de aspiraciones, a diferencia del estudio de Orlando en el cual aquellas  fueron preponderantes con un 48 por ciento, mientras que en mi trabajo las aspiraciones  fueron de solo un  13.2 por ciento.

Se copian a continuación las oraciones tal como fueron captadas en el orden de aparición, y copiadas a mano por mí. Las primeras 12 oraciones corresponden a los médicos especialistas y las tres últimas a un comunicador que no es médico.

1. -“Eso no llega a todos y ya saben lo que sucede.” (Por el contexto debe ser “nos llega a todos”).

2. -“Elloj no entienden que eso le va a tocar a todo.”

3. -“Toda esaj medida son pertinente.” 

4. –“Nosotro etamo vigilante frente a ejte caso.” 

5. -“Cuando hay un caso sopechoso nosotros lo mandamoj a invetigar.” 

6. -“Debemos investigar al máximo eso problema.” 

7. -“Nosotro debemoj estar preparado según lo mandato de la OMS.” 

8. -“Y a nosotros no gustaría que usted  no informe sobre eso.” 

9. -“Yo pienso que debemoj  etar vigilante porque el viru puede entrar en cualquier momento.” 

10. -“Escuchemos para que el Ministro nos explique todo etoj detalle.” 

11. -“Etamo acostumbrado a dejarnoj influenciar por rumore de persona malinformada.” 

12. -“Respetemo las informacione de persona preparada.” 

13. -“La Z  está haciendo récor en todo los ambiente socialejy  culturale.” (Comunicador de la Z).

14. –“En esa época “se bucaban lo candidato por su condicione…” (Idem).

15. -“Mucho llegan hata irse del paí y eto sucede en mucha provincia…” (Idem)

De las producciones de esos profesionales, supuestamente pertenecientes al nivel sociocultural alto, se extrajeron los siguientes resultados:

Elisión: 66.2%

Pronunciación de “s” como /s/: 20.6%

Aspiración: 13.2%

Al comparar los resultados del estudio de Orlando Alba, que deberían estar muy cercanos  con los resultados de la participación de esos profesionales en el programa de radio, veremos que estos últimos usuarios del español se alejan ampliamente del habla estándar del nivel sociocultural alto de República Dominicana y más en específico de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

 Debo dejar aclarado, sin embargo, que la comparación que se hará tiene un valor relativo, aproximado, pues Alba midió a hablantes de la ciudad de Santiago, mientras que estos trabajan en una emisora de Santo Domingo y no se está tomando en cuenta de cuál región del país son originarios. Además, los usuarios medidos en el programa radial fueron solo 5 y los del estudio  de Alba fueron una cantidad muy superior a esa.

ESTUDIO DE ORLANDO ALBA                          PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA DE RADIO

1. Elisiones: 40%                                           Elisiones: 66.2%

2. Aspiraciones: 48%                                    Aspiraciones: 13.2%

3. Pronunciación de “s” como /s/:12%     Pronunciación de “s” como /s/:20.6%

De la comparación se extrae lo siguiente:

1. Los participantes en el programa radial  casi duplican las elisiones en comparación con los datos del estudio de Orlando Alba, pues lo sobrepasaron en 26.2 porciento. Esa alta cantidad de elisiones los acerca al nivel sociocultural bajo.

2. Se alejaron ampliamente de las aspiraciones en un 35.98%, un rasgo que caracteriza la identidad lingüística del nivel sociocultural alto  de los dominicanos. 

3. Sobrepasaron en 8.6% la producción de “s” como /s/, ya que los del programa la produjeron en un 20.6%,  mientras que los del estudio de  Alba lo hicieron en un 12%. 

Al darle término al presente trabajo, debo dejar aclarado que la investigación de  Orlando Alba fue realizada con todo el rigor propio de un trabajo científico, mientras que lo que esta vez  se  ha  realizado se enmarca dentro de lo  rudimentario que, como tal, no puede llevar a resultados que pudieran catalogarse de certeros. Solamente nos acercan a una realidad: Un porcentaje bastante elevado de profesionales dominicanos  se encuentran distanciados del habla del nivel sociocultural alto, y cabrían mejor en el nivel sociocultural medio o  cercanos al nivel bajo.

-


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba