Comentarios Recientes

0
Rafael A. Escotto

Rafael A. Escotto


Aeropuerto Cibao, una polémica interesante


  • 28.02.2021 - 01:49 pm

Convirtamos la marca Aeropuerto Cibao «Johnny Pacheco» en un nombre. El éxito estará a la altura de su excelencia.

El artista, compositor, arreglista y cantante dominicano  y mundialmente conocido Ramón Orlando, cuyas altas cualidades artísticas le han conferido la jerarquía del «El Maestro», acaba de formular una propuesta interesante la cual ha provocado una controversia en el seno de la sociedad de Santiago de los Caballeros. La sugerencia del autor del género conocido como música culta o de vanguardia, reside nombrar el Aeropuerto Internacional Cibao, «Johnny Pacheco».

El sector empresarial radicado en la Asociación de Comerciante e Industriales de la Ciudad Hidalga ha exhibido una contrapropuesta la cual contiene el nombre del siempre recordado industrial santiagués, el fenecido José Armando-Poppy-Bermúdez, quien contribuyó con sus iniciativas con la construcción del aeropuerto Cibao. 

Recuerdo que acompañé al exembajador de Estados Unidos Charles T. Manatt, junto a otras personalidades de Santiago, entre ellos el propio Poppy Bermúdez y Monseñor Agripino Núñez Collado, Huchi Lora, entre otros, a la inauguración de la pista de aterrizaje del susodicho aeropuerto. 

Volviendo al debate que ha suscitado el nombre del aeropuerto Cibao, debo decir, que la designación del nombre tiene dos aspectos que son fundaméntales a tomar en cuenta: 

El nombre de José Armando–Poppy-Bermudez tiene una connotación nacional que se reflejaría a lo interno del país, mientras que el de Johnny Pacheco tiene una implicación tanto nacional, local e internacional por haber sido este artista una de las figuras más conocidas y afamadas de la música latina a nivel mundial.

Los aeropuertos que reciben vuelos internacionales deben designárseles con nombres de personalidades que hayan trascendido mundialmente, puesto a que pueden ser un atractivo para cautivar un turismo culto, como podría ser artistas de todos los géneros de las artes, incluyendo fanes.  Creo que el nombre y la estatura grandilocuente alcanzada por el músico y flautista Johnny Pacheco llenarían la expectativas mercadológicas.

Quiero aclarar, que el autor de este trabajo fue el primero que lanzó la idea de designar el Aeropuerto Internacional Cibao con el nombre de Poppy Bermúdez. Esta osadía mía está en los registros de la prensa nacional e internacional para las cuales escribo.  En ese momento no se oyó ni siquiera un silbido sutil desde la sociedad empresarial y comercial secundando la idea.

Todo el santiaguense conoció, respetó y llegó hasta a reverenciar el emprendurismo y, sobre todo, el amor y los afanes que sintió y desplegó Poppy por el desarrollo de Santiago y de sus habitantes. Ese sentimiento es indudable.

No obstante, la muerte de Johnny Pacheco, ha enlutado el universo artístico. Es que la grandeza de este santiagués ilustre, nacido en el corazón de Los Pepines, tanto como empresario de la música y académico cuya formación la obtuvo en la afamada academia Juilliard de Nueva York, no puede ser obviada como un producto mercadológico. 

El nombre de Johnny Pacheco contribuiría de forma directa a mejorar la venta del producto denominado Aeropuerto Internacional Cibao, lo que obligaría, al mismo tiempo, a realizar innovaciones a ese producto y aumentar la demanda. 

Los ejecutivos del Aeropuerto Cibao deben tratar de precisar y establecer estrategias de mercadotecnias integrales y efectivas. El proceso de pensamiento no debe permanecer atrasado. Debe introducir propuestas de valor que permitan alcanzar nuevos nichos de mercado. Cuánto vendería el producto Johnny Pacheco: no sabemos. Lo que sí conocemos  de antemano es que el aeropuerto Internacional Cibao «Johnny Pacheco» sería una inspiración de mercado valiosísima.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba