Comentarios Recientes

0
Redacción

Redacción


Amenazas globales del 2020


  • 29.12.2020 - 12:00 am

El año 2020 deberá ser recordado por las amenazas globales que se manifestaron en contra del pla­neta y la humanidad. 

En primer lugar durante este año se agravó el problema del calentamiento global, estableciendo récords de elevadas temperaturas, problema  que trajo consigo la ocurrencia de grandes incendios en California, EE.UU, en Australia y en Brasil. Los incendios en Ca­lifornia son habituales para los veranos, pero cada vez son más abarcadores, destruyendo foresta, viviendas y vidas humanas.

En Brasil los incendios de este año alarmaron no solo en Latinoamérica, sino al mundo entero, pues la Amazonia es el bosque más grande del planeta que contribuye al equilibrio ambiental. Los incendios en la Amazonia alcanzaron una dimensión casi del tamaño de la República Dominicana, mientras que en Australia, esa gran isla continental, los incendios de­vastaron un área de casi la dimensión de la isla La Española entera. Los incendios en Las Américas también afectaron a países como Bolivia, Paraguay y Chile, con su secuela de destrucción.

El año 2020, también trajo la pandemia del coronavirus, la cual ha contagiado hasta ahora a más de 80 millones de personas en casi todas las naciones; y matado a más de 1.7 millones de personas, al tiempo que ha develado la debilidad sanitaria de los países ricos y pobres para atender a la gran demanda de servicios hospitalarios.

La pandemia también ha puesto de manifiesto las debi­lidades de las economías regidas por la institucionalidad del “libre mercado”, paralizando sus principales fuentes de trabajo y acentuando los graves problemas del desempleo y la pobreza. 

Mientras eso ocurre a nivel mundial, la vida humana se valora como una simple oportunidad de negocio para construir dinero, aunque el mundo se destruya con toda su gente y naturaleza. Se trata de la dialéctica contenida en la máxima de la “irracionalidad de lo racionalizado”. A ese des­pro­pósito se unen líderes y presidentes del mundo, como Trump, en EE.UU y Bolsonaro en Brasil, solo para poner dos ejemplos, quienes ven en los incendios oportunidades para aprovechar los recursos naturales y en la pandemia grandes oportunidades de negocios con las “vacunas”, así como gran alternativa para reducir la creciente población mundial.

Bajo esos designios el futuro de la humanidad se hace incierto y deshumanizado, por eso cobran fuerza los llamados de líderes mundiales como los del Papa Francisco, que ve la necesidad de una reflexión global que rectifique el rumbo que lleva la humanidad impulsada por las fuerzas de intereses especiales y particulares que solo ven en el “dios Dinero” el motivo de la vida humana.

Esa situación y esa reflexión son válidas para un país como la República Dominicana, insertado en el mundo global y afectado por esos mismos pro­blemas que afectan al mundo entero.

¡Reflexionemos, pues, en el balance del 2020!


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba