Comentarios Recientes

0
Redacción

Redacción


Ataque a la delincuencia


  • 04.11.2020 - 12:00 am

El Presidente Abinader reafirmó su disposición a enfrentar la delincuencia como nunca se ha hecho en el país. Esa voluntad de corregir uno de los males que conforman la matriz de la inseguridad ciudadana, fue hecha manifiesta a raíz de la intervención en la penitenciaría El 15 de Azua, cárcel desde la cual operaba una banda de delincuentes que planificaba y ejecutaba acciones criminales contra la población.

Esa disposición fue expresada luego de un decomiso de armas a los presos de esa cárcel y donde se produjera un enfrentamiento con un saldo de varios reclusos heridos. En la ocasión, el Presidente, junto al asesor honorifico, Roberto Santana, expresó que “Todas las estructuras criminales en República Dominicana que se preparen que el Gobierno las va a enfrentar como nunca antes”.

Esa voluntad presidencial presagia una línea de acción de parte del Gobierno que deberá traducirse en un cambio sustancial en el régimen carcelario, el cual ha hecho que por largo tiempo las cárceles dominicanas operen como escuelas formadoras de delincuentes en complicidad con las autoridades penitenciarias, en vez de centros de regeneración de los delincuentes.

De lograrse el saneamiento de las cárceles, el país daría un paso de avance en el ataque a la delincuencia que promovería una mayor seguridad ciudadana, la cual es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía que vive acosada por el raterismo y la criminalidad.

Otra acción que habla de un nuevo clima que favorece el fortalecimiento de la Justicia en la persecución de la delincuencia, la dio el Ministerio Público de Santiago, quien luego de investigar las irregularidades que se tradujeron en la explosión de Licey al Medio que dejara un saldo de unas 12 víctimas fatales, al concluir su investigación hizo apresar a cuatro ejecutivos de la envasadora Coopegas, contra quienes presentó cargos de homicidio involuntario.

Tanto la disposición del Presidente contra las bandas de criminales de las cárceles, como la acción del Ministerio Público en Santiago, son señales promisorias de que un cambio se está materializando en materia judicial y penitenciaria, el que habrá de fortalecer la institucionalidad en materia judicial y carcelaria en beneficio de la anhelada seguridad ciudadana.

¡Qué se prosiga, pues, ordenando la institucionalidad del país!

Elecciones en EE.UU

Las elecciones en los EE.UU, la democracia occidental de mayor impacto global, han dejado ver un cuadro preocupante que abre un espacio de incertidumbre.  

En los últimos años, con la vigencia de la doctrina neoliberal y su énfasis en el “libre mercado”, la favorabilidad a los capitales y su rentabilidad; la reducción del rol del Estado como regulador y  auspiciador de las políticas y programas sociales, se acentúan otras tendencias negativas: la expansión de la pobreza y la concentración de la riqueza; un acentuado nacionalismo como contraparte de las políticas para el retorno de capitales desde el exterior; y el racismo y la consecuente violencia contra los negros y los inmigrantes.

Son aspectos que hacen tensa la convivencia, la cohesión social, y generan incertidumbre e inseguridad global, así como unas elecciones inéditas. 

¡Qué los resultados finales de las elecciones pacifiquen y normalicen los ánimos en EE.UU!  


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba