Comentarios Recientes

0
Redacción

Redacción


Balance final del 2020


  • 31.12.2020 - 12:00 am

Hoy el año 2020 llega a su último día para dar paso al nuevo año 2021. En todo el mundo esta noche se celebrará Año Nuevo, en medio de la pandemia del Covid-19 que ha sido el fenómeno más negativo que trajo el 2020, y cuyos efectos más sobresalientes son millones de personas contagiadas con la enfermedad y casi dos millones de fallecidos en todo el mundo.

La pandemia no solo ha traído muerte y afectados, sino también ha revelado las debilidades de los sistemas de salud en todos los países, al tiempo de deteriorar las economías reduciendo su crecimiento y generando cientos de miles de desempleados y de subsidiados, mientras se agravan los problemas de la inflación, la reducción del poder adquisitivo, la pobreza y la desigualdad en todo el mundo.

Frente a esos males causados por la pandemia, en el 2020 también los gobiernos se vieron en la necesidad de socorrer a los más afectados por los efectos del Covid-19, destinando grandes volúmenes de recursos para mitigar el deterioro de las condiciones de vida de los segmentos de la población y las economías más afectadas, con lo cual tuvieron que recurrir a programas sociales adicionales, que a su vez aumentaron los déficits y al endeudamiento.

Nuestro país no fue una excepción a ese cuadro de dificultades traídas por la pandemia. Nuestros gobiernos tuvieron que tomar medidas para fortalecer el sistema sanitario, junto a la aplicación del protocolo sanitario recomendado por la Organización Mundial de la Salud, así como medidas restrictivas de circulación de la gente, tratando de controlar y minimizar la expansión de la pandemia y sus daños a la población.

Con la entrada del nuevo gobierno a partir del 16 de agosto del 2020, esos esfuerzos oficiales se redoblaron, haciendo reducir los índices de positividad y de letalidad, al tiempo que los signos de la economía mostraban una tendencia hacia su recuperación, tal como lo ponen de manifiesto los continuos informes del Banco Central. Con ello también se fue creando un clima más optimista sobre el futuro de la economía y sobre la mejoría de las condiciones de vida.

Sin embargo, las fiestas navideñas y el cansancio de una población precarizada y estresada, dieron lugar a una situación de descontrol de la pandemia, con lo cual los indicadores de positividad y de ocupación hospitalaria comienzan a dispararse, de tal manera que el 2020 terminará, agravando el clima de desesperanza y de pesadumbre para recibir el nuevo año 2021.

Por eso el gobierno termina el año anunciando nuevas medidas restrictivas que pretenden limitar la circulación de la gente para inducirla al cumplimiento de las normas del protocolo sanitario. El gobierno y la población esperan una recuperación de las condiciones sanitarias y económicas, con la llegada de las vacunas, que se presentan como la panacea que traerá consigo el nuevo año 2021, y que es la esperanza del gobierno y del pueblo.

¡Qué así sea y feliz año nuevo!


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba