Comentarios Recientes

0
Redacción

Redacción


Dolor y luto


  • 12.04.2021 - 12:00 am

Marcio Veloz Maggiolo, insignia de las letras y la literatura en República Dominicana, ha muerto y su partida deja dolor y luto en el corazón del pueblo.

Veloz Maggiolo, otra víctima de la pandemia COVID-19, conjugó el arte de escribir, la pedagogía, el periodismo y la antropología con su intelecto, cualidades que lo consagraron como un literato y ser humano excepcional.

República Dominicana y las naciones de la lengua hispana pierden al académico, escritor y humanista; se trata de una pérdida  irremediable, porque seres de su estatura son exiguos. 

Pero la desaparición física de Marcio Veloz Maggiolo no lo desconecta  de la sociedad, en razón de que sus obras permanecerán como legado y consulta de todas las generaciones, porque son luces que iluminan el sendero hacia la evolución y la felicidad de la humanidad.

Su formación íntegra, en especial su acervo cultural, lo proyectaron a nivel internacional, debido a que sus obras literarias traspasaron fronteras, en la medida que fue referente y fuente de conocimientos, sabiduría e inteligencia en varios países.

El presidente Luis Abinader ha declarado  este lunes 12 de abril de 2021 de “Duelo Oficial Nacional”, como una evocación a quien también fue exaltado con el “Premio Nacional de Literatura”.

Oportuno es enarbolar la sentencia de François Mauriac que reza: “La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente”,  así ocurre con la ida de Veloz Maggiolo.

Que su alma descanse en gloria eterna, maestro de maestros.

Remesas salvadoras

Los dominicanos ausentes han logrado disminuir los efectos demoledores del coronavirus en la economía, la producción y la vida de los dominicanos, a través de las remesas que constituyen una  salvación para millones de dominicanos.

Además, el dinero que envían quienes trabajan en otros países coadyuva al Gobierno a enfrentar la crisis socioeconómica derivada de los trastornos causados por la COVID-19, porque millones de dominicanos reciben los recursos necesarios para alimentarse y resolver los problemas que se les presentan  en la cotidianidad.

Una muestra de esto es el informe presentado ayer por el Banco Central de la República Dominicana, mediante el cual  estableció que las remesas registraron la cifra récord de US$994.9 millones en marzo.

De igual modo, la institución afirma que con ese resultado, los envíos de dinero de familiares desde el exterior en el primer trimestre sumaron US$2,548.7 millones, un crecimiento de 49.6 %  respecto al mismo período de 2020.

¿Cuáles indicadores  han influido en el crecimiento de las ayudas remitidas por los dominicanos ausentes? El Banco Central expone que “las condiciones económicas cada vez más favorables de Estados Unidos, país de donde proviene  el 87.0 % de los flujos de marzo, sigue siendo el principal factor que ha incidido en el comportamiento de las remesas”.

Cada vez más hay que enaltecer a quienes residen en el exterior, debido a que sus inyecciones económicas mejoran las condiciones de vida de la población y frenan la caída precipitosa de la economía nacional.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba