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Samuel Reyes

Samuel Reyes


Educación y Libertad


  • 03.03.2021 - 12:00 am

Colosenses 2:8 nos dice que toda filosofía del mundo trae cautividad:

“Mirad que no haya nadie que os esté llevando cautivos por medio de filosofías y huecas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo, y no según Cristo.”.

La filosofía no cristiana y humanista ha producido esclavitud en la vida de los individuos; mientras que la Biblia nos dice que la filosofía cristiana trae libertad. Entonces, para liberar una nación, la gente debe ser previamente liberada. 

Para educarnos adecuadamente, debemos entender qué es la verdadera educación y, si tuviéramos que definir la educación por nuestra experiencia en el sistema educativo dominicano, probablemente coincidiríamos con la mayoría de las definiciones de los diccionarios vigentes, los cuales la definen como la enseñanza que imparte primordialmente información. Sin embargo, de acuerdo con la Biblia, la transmisión de información es secundaria.   

En el diccionario Webster, contemporáneo de nuestros Padres de la Patria ya que data del 1828, Noah Webster nos revela cuatro metas básicas de la educación:

1. Iluminar el entendimiento

2. Corregir el temperamento

3. Formar buenas costumbres y hábitos en los jóvenes y

4. Prepararlos para hacerlos útiles en sus futuras posiciones en la sociedad.

En el ideario de Duarte existía la noción de que la educación trata en primer lugar con el hombre interior, con la formación del carácter. Siendo que la formación del carácter es inevitable; el mal carácter es el resultado de la falla del sistema educativo en disciplinar y proveer educación moral. 

Actualmente no solo se ha descuidado la formación del buen carácter, sino que las instituciones educativas fallan en la mayoría de las áreas de estudios en preparar a los estudiantes para ser de utilidad en sus futuras carreras y al terminar su escolaridad, la mayoría de los egresados experimentan falta de creatividad y capacidad emprendedora, porque mucha de su experiencia educativa fue como simples consumidores de conocimientos.

La verdadera educación debe cultivar productores intelectuales que sean capaces de tomar el conocimiento que tienen y aplicarlo a muchas áreas nuevas, sin necesidad de que alguien les esté diciendo siempre paso a paso lo que tienen que hacer. Esa es la educación que trae LIBERTAD. 

Esa es la educación que soñaron los fundadores de nuestra nación, y cuando la educación dominicana se ha desviado de esos principios ha propiciado el surgimiento de las tiranías y gobiernos corruptos. 

Benjamín Franklin dijo: “Una nación de hombres bien formados, que han sido enseñados a conocer y evaluar los derechos que Dios les ha dado, nunca puede ser esclavizada. Es en la región de la ignorancia donde empieza la tiranía”.

La verdadera educación es la que produce liberación personal de la ignorancia. 

     


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