Comentarios Recientes

0
Julio M. Rodríguez

Julio M. Rodríguez


El aplanamiento de la curva


  • 28.09.2020 - 12:00 am

La actual pandemia del virus COVID-19 ha puesto de moda el término aplanamiento de la curva

¿Qué significa  este término?

Significa que la pandemia está bajo control, que el número de casos ha disminuido a niveles que no se desbordan los sitios  de atención médica como hospitales y unidades de cuidados intensivos.

¿Y como sabemos que la curva esta plana?.

Pues .cuando el porcentaje de casos positivos de las pruebas que diariamente se realizan permanecen bajos y cerca unos de otros.

Entre nosotros en los últimos 10 días (hasta el  24 de noviembre 2020)  los resultados de positividad de las pruebas han oscilado entre 10.4 y 14.9%, con un promedio de 12.3% de un total de   49,344  pruebas realizadas, un promedio de 4934 pruebas diarias.

Estas son cifras halagadoras y muestran que la enfermedad está bajo control.

Ahora bien, para lograr esto, el país ha tenido que recurrir a limitar los movimientos de sus ciudadanos, con toques de queda, popularizar  aquello de quédate en casa, el uso de mascarillas y lavarse las manos con frecuencia.

En Santo Domingo (no puedo hablar del interior del pais) en la mayoría de los sitios públicos alguien le toma a usted la temperatura con equipos electrónicos modernos antes de entrar y si usted tiene fiebre, no lo dejan pasar

Ahora bien, si bien es cierto que estas medidas han logrado controlar la enfermedad, también implican grandes repercusiones económicas negativas,  pues los negocios,  particularmente aquellos que dependen de viajes  como el turismo y los sitios donde se reunen personas para actividades sociales, han sufrido grandes bajas en sus ingresos.

Esto coloca a este gobierno y los demás alrededor del mundo en un dilema

¿Hasta cuando mantener las medidas señaladas de restricción de las actividades de sus ciudadanos?

Varios países han experimentado la amarga experiencia de que al suspender o relajar estas medidas, los casos de la enfermedad han vuelto a subir, con su temible secuela de aumento  en la mortalidad.

La enfermedad no tiene todavía un tratamiento con algún medicamento de una eficacia que permita disminuir su mortalidad y la vacuna, para prevenirla, para  producir la cual hay una competencia feroz entre varios países desarrollados y varios grandes emporios económicos farmacéuticos, me parece que no está a la vista, cuando estará disponible para la población..

.Asi que no hay mas remedio que seguir con las medidas de restricción de los movimientos de los ciudadanos y de tomar prestamos o concederles subsidios, a aquellas empresas que por los motivos que hemos señalado, estén enfrentando precariedades económicas.

Los bancos internacionales están haciendo estas medidas mas fáciles de aplicar, concediendo prestamos y aplazando el pago de los ya concedidos  a los paises en vias de desarrollo.

Es esta una crisis económica mundial y las medidas para combatirla tienen  por tanto que ser también de dimensiones mundiales..

Las actividades económicas y comerciales no están por encima de la salud de los ciudadanos.

Lo mas importante ahora mismo es sobrevivir esta pandemia.

El problema económico que produzca ya se solucionará a su debido tiempo.

La alternativa a las medidas de restricción de las actividades, es un aumento de los casos, un desbordamiento de los hospitales y las unidades de cuidados intensivos para atender los casos graves de la enfermedad, que afortunadamente en nuestro país, no hemos tenido que enfrentar.

Actualmente las estadísticas dicen que estamos capeando bien la tormenta, con una mortalidad bien por debajo de la mundial y hasta de un país desarrollado como los  EEUUA. que dispone de muchos mas recursos que nosotros para enfrentar este problema.

Los turistas ya volverán así como las actividades sociales que muchas personas tanto echan de menos, pero repito, lo importante es sobrevivir esta crisis y ya veremos después como nos las arreglamos.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba