Comentarios Recientes

0
José Jordi Veras R.

José Jordi Veras R.


El buen mensaje


  • 20.10.2020 - 12:00 am

Estamos convencidos que nuestro país requiere hace tiempo de mejores y buenos mensajes desde aquellos que dirigen los destinos del Estado. Esto no solamente es aquellos que se encuentran en el Ejecutivo, sino a cada uno de aquellos que elegidos no no por elección popular, deben tomar decisiones que afectará o no a cada dominicano con sus ejecutorias.

Estamos viviendo en una sociedad que ha ido perdiendo el temor a las consecuencias. Y todo tiene su sentido, porque nos hemos acostumbrados a que  así como no se aplica la ley para los grandes menos tendrá que ser para los demás.  O se le ha llegado a pensar que estamos viviendo en medio de una selva de sálvese quien pueda y que este Estado no está creado para caminar hacia el orden y el respeto a las instituciones. 

Hace dos meses, el país está dirigido por una nueva dirigencia y partido, que ha prometido realidades distintas a las que, desde el gran gubernamental, se estaba acostumbrado a manejarse. Es por ello, que las exigencias hacia la pulcritud y transparencia son mayores. 

Además, que estos que hoy dirigen, eran ayer oposición que recorrieron calles junto a la Marcha Verde o hicieron vigilia con los de la Plaza de la Bandera, entonces, hoy se les hace muy difícil no llegar a cumplir lo prometido o todo aquello que dijeron que apoyarían.  Entonces, cada acción o paso de sus ministros deben manejarse con mucho cuidado y pensando que todos los ojos de la nación están hoy más que nunca, sobre sus hombros.  Hoy día, la población, en su mayoría, lo que se muestra es que no está dispuesta a ceder o tener flexibilidad, aduciendo que así como reaccionaron con los que se fueron, igual de implacables lo serán con los actuales.

Fuera de todo aquello que se espera, lo importante es que cada quien asuma un real compromiso con la labor para la que fue encomendado.  Y esto implica, que su proceder no genere sospecha ni duda. 

Ojalá que el mensaje que desea el primer mandatario o el que ha expresado, sea adaptado o comprendido por quienes están a su lado y sus principales funcionarios. 

Lo que hemos visto de las reacciones de la gente, cuando se ha hablado de algún tipo de escándalo donde se vincula alguna persona ligada al gobierno o al PRM,  es que deben cuidar con recelo las ejecutorias y tratar de aclarar todo aquello que se denuncie. 

Todo lo indicado más arriba, me recuerda la frase del emperador Romano, Cayó Julio César, una frase que hemos adaptado de otra manera, cuando dice de la forma siguiente:

“Es necesario que los míos estén tan exentos de sospecha como de delito”; cita que ha llegado a nuestros días como: “la mujer del César no solo debe ser casta, sino además parecerlo.”

Es importante, para que se pueda sostener esa intención de cambio, que el mensaje que se envía es coherente con lo prometido.

Estamos cansados de ver que históricamente, la impunidad es el mal mensaje que hemos conocido y que tanto daño ha hecho en la conciencia social.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba