Comentarios Recientes

0
Julio M. Rodríguez

Julio M. Rodríguez


El Covid-19 en nuestro entorno


  • 04.07.2020 - 12:00 am

Sobre la pandemia que azota el mundo, siempre es interesante saber como se ha comportado en los países vecinos y compararlo con lo que ocurre en el nuestro.

Debemos comprender, que estos no son los datos finales sobre esta pandemia, que me luce  todavía le quedan varios meses por delante y que no terminará hasta que no tengamos una vacuna eficaz contra ella, lo que a pesar de las aceleradas carreras para producirla, ya veremos cuando tendremos una confiable.

CUBA.-

Poblacion 11 millones de habitantes. Total de casos   reportados 2325, para un 0.02% de la población afectada. Han muerto 85 casos, para una mortalidad de 3.66%, la mas alta de la región de los casos reportados.  Aunque las noticias procedentes de este país están controladas por el gobierno, sobre salud es poco lo que tienen que controlar, pues la isla posee uno de los mejores sistemas de atención médica del mundo. El peor daño de la pandemia ha sido para la economía cubana, siempre en malas condiciones.

JAMAICA.-

Población 3 millones de habitantes. Total de casos reportados 702 para un 0.02% también, de la población afectada. Han muerto 10 casos, para una mortalidad de 1.42%.

Es bien baja la mortalidad de la enfermedad, lo cual  refleja una buena atención médica. La economía jamaiquina también se ha afectado, pues depende mucho del turismo.

PUERTO RICO.-

Población  3.2 millones de habitantes (está descendiendo). Total de casos reportados 8301  para un 0.26% de la población afectada. Han muerto 153 casos para una mortalidad de 1.84%. Puerto Rico ha sufrido el azote de dos ciclones y  en su parte sur varios terremotos, en menos de dos años, por lo que hay un éxodo de habitantes hacia otros países.

La pandemia del coronavirus ha afectando también el turismo  agravando aún mas la situación económica.   

HAITÍ.-

Población 11  millones de habitantes. Total de casos reportados 6,100 para un 0.06% de la población afectada. Han muerto 111 casos para una mortalidad de 1.82%.  

Lo que se reporta del COVID19 en Haití, es una sorpresa. Que su mortalidad de los casos sea menor que la de Cuba es para rascarse la cabeza. Que su total de casos sea mucho menor que los nuestros, también nos pone a pensar. Alguien dirá que los datos están arreglados,  Bueno, este articulo se ha hecho tomando en cuenta las cifras oficiales reportadas y porque una no parezca ajustarse a lo que se esperaba,  no podemos decir que no sean ciertas. Hay una realidad,  los cadáveres no pueden ocultarse, así que si la mortalidad en Haití fuera grande, no hay  manera de falsear el dato.

REPUBLICA DOMINICANA.-

Población 11 millones de habitantes, lo que hace esta isla sea por mucho, la mas poblada de la región, con 22 millones de habitantes.

Total de casos reportados en la RD 34,197,  la mayor cantidad en la región, para un 0.31% de la población afectada, también la  mas alta de la región y han muerto 765 casos asimismo  la mayor caridad de la región, para una mortalidad de 2.23%

En nuestro país está ocurriendo algo muy peculiar.

La cantidad de pruebas de varios miles al día, se están reportando ahora, cuando ya es muy tarde para frenar la expansión del virus. Lo que debimos hacer al principio de los casos, para detectarlos, rastrear los contactos y aislarlos y así frenar la expansión de la enfermedad, lo estamos  haciendo ahora, cuando ya es muy tarde y demuestra la negligencia de nuestras autoridades al enfrentar la situación correctamente, alegando que no encontraban las pruebas, al principio, cuando en Corea del Sur y Nueva Zelandia si las encontraron.

Al aumentar la cantidad de  pruebas ahora, naturalmente que se diagnostican mas casos, pero el porcentaje de positivad  se mantiene igual, alrededor de un 20%, de las pruebas realizadas, lo que demuestra que no es que hay mas casos, sino que se están haciendo mas pruebas y la razón es electorera, pretendiéndose  amedrentar a la población, para que no concurra masivamente a las elecciones mañana, pues como el PLD tiene su militancia muy bien organizada para fines electorales, si la votación total es baja, ellos piensan que tienen mayor oportunidad de ganar.

Acudamos todos a votar mañana, pues mientras  mas alta sea la votación, mayor es la posibilidad  del cambio.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba