Comentarios Recientes

0
Gustavo Morel

Gustavo Morel


El maravilloso mundo de la numismática y el coleccionismo


  • 24.11.2020 - 12:00 am

Mi destino se está jugando a cara o cruz, y la moneda está suspensa en el aire, afilada como una cuchilla. "La última noche del Rais". Yasmina Khadra

La numismática es la ciencia que estudia las monedas y medallas, especialmente las antiguas. Esta palabra procede del francés numismatique, esta a su vez deriva del latín numisma. Se le considera una de las fuentes auxiliares de la historia, puesto que representa un recurso valioso para la arqueología.

En la mitología romana existió una diosa llamada Juno Moneta. Quien era la protectora de los fondos. En el templo dedicado a esta diosa se acuñaban los denarios. De los términos moneta y denario surgen las palabras moneda y dinero, respectivamente.

Debido a la antigüedad, amplitud y riqueza histórico-cultural del tema surgen personas e instituciones que estudian y coleccionan gran variedad de piezas, todas ellas testigos silentes de la evolución económica de la humanidad. En la actualidad se incluyen en el coleccionismo fichas, bonos y acciones, billetes, cheques, pagarés, vales e incluso billetes de lotería. Es posible que en un futuro incluya también tarjetas de crédito y moneda virtual como el Bitcoin, Peercoin, Riple, entre otras.

Hay quienes dividen la numismática en cuatro campos: la monedística que estudia las monedas, la billetística que estudia los billetes, la medallística que se ocupa de estudiar medallas conmemorativas, religiosas y militares y la tesorología cuyo campo de estudio son las monedas emitidas por particulares, especialmente las fichas.

La numismática representa un valioso testimonio de la evolución de los procesos económicos de todas las sociedades humanas, así como su historia política, religiosa y cultural. Los materiales con que están hechas, las representaciones simbólicas y las técnicas de acuñación nos permiten conocer hechos históricos como guerras, personajes, expresiones artísticas, arquitectura, las costumbres, en fin, podemos enterarnos hasta de las intrigas propias de las élites gobernantes, con las cuales podemos vincular el pasado con el presente.

Las primeras transacciones que llevaron a cabo las sociedades humanas se realizaron por vía de intercambios (trueques). Luego se vieron en la necesidad de inventar una materia u objeto menos perecedero que se ajustara o sirviera de patrón y que conservara su valor facilitando así los intercambios mercantiles.

Las primeras civilizaciones técnicamente avanzadas como Mesopotamia, China, Egipto, Grecia, Roma, entre otras, comenzaron a hacerse dependientes las unas de las otras, importando lo que no tenían y exportando los excedentes. En ese lapso hace su aparición el sistema monetario.

Los códigos Hammurabi y Ur-Nammu formalizan el papel del dinero en la sociedad fijando cantidades y tipos de metales y sus respectivas calidades y pesos para el pago de multas por delitos e infracciones a las leyes.

El uso de granos, animales, metales y piedras preciosas se convirtió en una necesidad en las mencionadas civilizaciones, las cuales crearon un entramado de alta complejidad política, económica, social y cultural. 

De ahí la importancia del estudio de las monedas a lo largo de la historia. Lo que posiblemente tuvo inicio entre dos o más vecinos en alguna remota aldea de Oriente o en la América Precolombina, determinó la división del trabajo, la propiedad privada, la aparición de las religiones animistas, la tecnificación y uso de piedras y metales y el nacimiento de las sociedades mismas y sus divisiones.

En fin, debido a lo anteriormente explicado nos vemos en la necesidad de profundizar el conocimiento de la numismática como una ciencia social auxiliar de la historia.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba