Comentarios Recientes

0
Juan Núñez Collado

Juan Núñez Collado


En defensa de la soberanía del pueblo


  • 26.07.2019 - 05:23 pm

El Artículo 2 de nuestra Constitución trata de la soberanía popular y dice así: “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, de quien emanan todos los poderes, los cuales ejerce por medio de sus representantes o en forma directa en los términos que establecen esta Constitución y las leyes”. Fin de la cita.
   
El discurso del Lic. Danilo Medina Sánchez del martes 23 de los corrientes trajo paz y sosiego al pueblo dominicano, que es el único soberano, al anunciar de forma solemne a todo el pueblo que no iba a apoyar una reforma a la Constitución para buscar una repostulación por la reelección.
   
Su Excelencia, el Sr. Presidente, resaltó que: “en algún momento evaluó la posibilidad de optar por un nuevo período presidencial, siempre dentro del marco del respeto a la ley”   y  añadió:  “Sin embargo, creo firmemente que por más que ame servir a nuestra Patria desde la Presidencia de la República, por más que desee seguir trabajando a favor del pueblo dominicano, hay normas y principios que trascienden la labor de un gobierno y es nuestra responsabilidad preservarlos”. Fin de la cita.
   
Cabe destacar que para mí este párrafo contiene un gran valor, porque en él se habla de que hay normas y principios que trascienden la labor de un Gobierno.
   
El respeto a las normas y a los principios son las claves para construir la institucionalidad que necesita la sociedad dominicana, para que nos podamos encaminar por el camino de un desarrollo integral que proteja a las presentes y futuras generaciones.
   
Este enunciado de que hace falta que se respeten las normas y principios para la convivencia humana es de importancia capital para que aprendamos a vivir de forma civilizada que nos aparte del riesgo de caer en el caos que produce un comportamiento bárbaro al margen de las normas y principios que nos deben conducir a actuar de forma civilizada.
   
Por el contrario, las propuestas del Presidente y Secretario General del PRSC, así como la propuesta del ex Presidente Hipólito Mejía, traen confusión y desasosiego a la paz y sosiego que trajo el discurso del Honorable Sr. Presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina Sánchez.
   
El pueblo se tiene que empoderar para rechazar todo lo que tienda a opacar la soberanía del pueblo, en base a planteamientos meramente pragmáticos con visos de oportunismo rampante que puedan traer más incertidumbre de la que ya tenemos.
   
Debemos seguir abogando porque la Constitución sea respetada y que si se quiere tocar sea mediante una consulta popular abierta, donde con un sí o un no el pueblo sea el que decida.
   
En algún momento habrá que consultar al pueblo para que éste, que es el soberano, sea el que decida, para que mentes cortas y de poca capacidad de conceptualizar no  nos sigan imponiendo un pragmatismo oportunista al margen de normas, principios y valores, que son los que pueden y deben marcar la diferencia, ya que si somos fieles a principios y valores podemos dejar algo mejor a las presentes y futuras generaciones.
   
Bien por el Sr. Presidente, muy mal por Hipólito Mejía, Quique Antún y Rogelio Genao.
   
Las normas, principios y valores son el muro de contención del pragmatismo a ultranza.
   
El pueblo dominicano está cansado y estresado por la búsqueda de  intereses particulares que atentan contra el bien común.



Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba