Comentarios Recientes

0
Rafael Baldayac

Rafael Baldayac


Erick Kunhardt un ilustre montecristeño


  • 06.08.2020 - 12:00 am

Hoy en representación del pueblo montecristeño rendimos homenaje a la memoria del más renombrado científico dominicano de todos los tiempos,  el doctor Erick Kunhardt, al conmemorarse ayer 5 de agosto el sexto aniversario de su fallecimiento en la ciudad de New York.

El doctor Erick Kunhardt, quien junto al insuperable  Juan Marichal, inmortal de Cooperstown,  son los únicos  montecristeños que  han traspasado la frontera de nuestro país, para convertirse en grandes celebridades del mundo.

Como montecristeño merecen mención de honor el insigne Manuel Rueda,   afamado músico, compositor y poeta, creador de la corriente literaria Pluralismo en Chile, así como de José Ramón López, célebre periodista y educador reconocido en Puerto Rico y Venezuela.

Además el orgullo de tener una leyenda viviente como Osvaldo Virgil, primer dominicano  en  las Grandes Ligas y del legendario Pedro Alejandro San, pionero de la  “Negro National League” famosa liga norteamericana, exclusiva de peloteros de piel oscura en los años veinte.

Llegue a conocer a Erick desde temprana edad,  cada verano venia de vacaciones a su natal Ciudad del Morro a compartir junto a sus padres, el renombrado médico Juan Enrique Kunhardt , de origen alemán, su madre, la montecristeña Irma Grullón Rodríguez y otro tres hermanos.

Recuerdo que en una ocasión el doctor Kunhardt hablaba con orgullo de sus cuatro hijos, dos graduados de médicos, Ruddy y Tania, y Janet en psicología, pero que Erick,  siendo el estudiante más joven en la historia de su colegio en Estados Unidos, obtuvo las notas más altas jamás alcanzadas. Nos dijo en esa ocasión que allá se graduó de físico nuclear, trabajó muchos años para la NASA y luego fue asesor del Centro Espacial. 

Y en verdad este destacado científico con méritos bien ganados en el campo de las ciencias, es el único físico dominicano que ha realizado un programa científico para la NASA. Doctor en Física en la Universidad de Nueva York, profesor en el Polytechnic Institute New York, co-director de Engineering Physics Programs en Texas, y decano de la Facultad de Ciencias y Artes de Stevens Institute en New Jersey. 

Era “Doctor Honoris Causa” del Institute of Electronics y miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, hizo estudios científicos sobre el plasma, que lo  llevo  a patentizar más de cinco descubrimientos y a fundar sus compañías Plamiun y Plamasol. El Dr. Erick Kunhardt participó en el proyecto "Guerra de las Galaxias", un plan estratégico del presidente estadounidense Ronald Reagan.

El doctor Erick E. Kunhardt  Grullón,   nació en Montecristi el 31 de Mayo del 1949, se fue a Estados Unidos  en 1956, donde obtuvo un doctorado (Ph.D.) en Electro-física de la Universidad Politécnica y títulos de maestría y de licenciatura de la Universidad de Nueva York. 

Se unió por vez primera al cuerpo docente en el 1984, como profesor de electro-física y física y director del Weber Research Institute. Poco antes, había sido profesor de ingeniería eléctrica y física en la universidad Texas Tech, donde una vez recibió el premio a la enseñanza sobresaliente (Outstanding Faculty Teaching Award)

 En 1992, recibió un doctorado honorario del Instituto de Electro-física de la Academia Rusa de las Ciencias. También ha recibido numerosos reconocimientos internacionales como el premio “Thomas Edison” en la categoría de patentas, y el premio a la excelencia en investigación científica de la Fundación Halliburton. 

Mientras  que en octubre del 2006, Kunhardt fue nombrado Preboste ( vicerrector académico) de la Universidad Politécnica, a donde llegó procedente del Instituto Tecnológico Stevens, donde era decano de la Escuela Arthur E. Imperatore de Ciencias y Artes, y "Profesor en honor a George Meade Bond" de física.

Más tarde en el Stevens, donde él había trabajado desde 1992, desarrolla su laboratorio de física del plasma, introduciendo  la tecno-génesis, consistente en integrar equipos de profesores, estudiantes e industriales para desarrollar y comercializar nuevas tecnologías. 

La Corporación Stryker compró a PlasmaSol por 17.5 millones de dólares  el 30 de diciembre del 2005.

rick Kunhardt quien recibió un doctorado Honoris Causa del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en Ciencias en el año 2007,  vivía en Long Island, pero nunca recibió un reconocimiento en su pueblo natal. Murió hace seis años en New York ,  martes 5 de agosto del 2014, siendo aún profesor  de Física Aplicada de la Escuela de Ingenierías del Politécnico de la Universidad de Nueva York.

rb/


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba