Comentarios Recientes

0
Luciano Filpo

Luciano Filpo


Geopolítica del Caribe


  • 08.08.2019 - 05:10 pm

La Geopolítica es una disciplina de las ciencias sociales y las relaciones de poder, que se ocupa del estudio de la importancia del territorio, de sus recursos, en sus relaciones con Estados y comunidades nacionales. El Caribe como región, representa una comunidad híbrida donde persisten intereses neocoloniales, sentimientos nacionales y comunidades autónomas.            

También la geopolítica permite percibir la situación de geo poder de los estados caribeños en el marco de la comunidad internacional. Resulta importante destacar la cartografía social en el marco de los estados caribeños. Desde esta disciplina, cartografía social, se estudia cómo incide el territorio y sus alteraciones culturales en la vida de los seres humanos particularmente la economía y la política y la movilidad espacial. El Caribe constituye la región más diminuta de las américas, pero la más rica en diversidad cultural, donde se concentraron los enclaves coloniales que representan los intereses de las metrópolis europeas. Desde el principio del colonialismo europeo, fueron los monocultivos quienes dominaron la producción: azúcar, café, cacao, tabaco y banano. La plantación agroexportadora fue el común denominador de la explotación social en el Caribe así como el elemento de integración cultural.

Según Pedro San Miguel, la plantación moldea las identidades caribeñas, articula los procesos de construcción de la identidad y de la diversidad caribeña. Para Manuel Moreno Fraginals en su voluminosa obra El Ingenio, el trabajo en la industria azucarera pone de manifiesto la explotación esclavista por un lado y la resistencia social del afrocaribeño a los rigores de la esclavitud. Cómo establece Juan Bosch en su obra El Caribe, Frontera Imperial, estos mares e islas se convirtieron en el escenario de los intereses de las metrópolis coloniales europeas, hasta finales del siglo XIX, luego emerge Estados Unidos, a través de su doctrina de Monroe y de sus políticas del Big Stick, como el depositario del control geopolítico en la región. El cientista social Pablo Maríñez refiere que durante el siglo XX El Caribe ha estado bajo la influencia norteamericana. Desde el siglo XIX Estados Unidos recurre a varios mecanismos de control geopolítico en la región caribeña: los enclaves agroexportadores, los empréstitos y las bases navales. Los enclaves agroexportadores estaban conformados por grandes monopolios agrícolas (café cacao azúcar banano) quiénes impactaban en la geopolítica de los Estados y en la toma de decisiones.

Estas compañías eran más poderosas que los Estados y las mismas influyen directamente en la permanencia de los gobiernos en el poder. Los Estados caribeños han funcionado como nodrizas o sirvientes de estos capitales trasnacionales. A través de la diplomacia del dólar Estados Unidos asumió la política de protección de los capitales de origen norteamericano. Otro mecanismo de control geopolítico eran los empréstitos con la revolución industrial aparece el capital financiero, los países centrales recurren a los empréstitos para mantener las ataduras de los países productores de materia prima al capitalismo central.

El otro recurso de control geopolítico en la región empleado por Estados Unidos es el relacionado con el establecimiento de bases navales o las cañoneras, desde donde se ejercía el control militar. Guantánamo, Vieques, la zona del canal, islas vírgenes, Palmerola y hoy en Colombia. Esos gendarmes han procurado la dominación política en la región. Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson serán las figuras más connotadas en la dominación geopolítica de la región caribeña. Hoy El Caribe constituye un mosaico de pequeños estados con poca capacidad para enfrentar los problemas geopolíticos de la era global. La soberanía ha quebrado ante el empuje de la era global, las políticas neoliberales y los acuerdos de libre comercio. Aún persiste cierta atomización entre los estados caribeños. El gran Caribe y El pequeño Caribe cada uno anda por sus fueros.

En el mundo contemporáneo existen problemas que desbordan la capacidad de acción de los estados caribeños: el narcotráfico, el tráfico de armas, las migraciones internas y regionales. Cómo había escrito Andrés Corten en Azúcar y Política así como en el Estado Débil los Estados caribeños no han sido capaz de garantizar la seguridad, integridad y bienestar de la población. Es por ello que son vulnerables a los crímenes del narcotráfico y tráfico de armas. Hasta Cuba en la era de Fidel Castro estuvo influida por el tráfico de sustancias prohibidas. La ejecución del general Ochoa en Cuba hacia 1989, pone de manifiesto lo poroso que es el Caribe en su rol de mediador natural entre el norte y el sur. A finales del siglo XX, el rol de países productores de materia prima empieza a cambiar en la región. Bajo la administración Reagan se pone en marcha la ICC o iniciativa Reagan para cuenca del Caribe, la cual, constituye proceso que promueve la creación de zonas francas en la Cuenca caribeña y a la vez genera empleos para desactivar la presión social.                            

En 1979 se produce el triunfo de La Revolución Sandinista, los países centroamericanos enfrentaban serías confrontaciones sociales. Esta iniciativa procura desactivar el movimiento revolucionario en la región. Esto se correspondía con lo que se llamaba la guerra de baja intensidad, hoy se habla de golpe suave, tal como lo ocurrido en Brasil, Paraguay y está pasando en Venezuela o Nicaragua. El Caribe hoy enfrenta serios problemas ambientales, desertificación, Estado débil, el narcotráfico permeó los cuerpos de seguridad; la región aparenta balcanizada, ahora se ha pasado de los enclaves agroexportadores a los enclaves turísticos. La economía del turismo trae divisas, transculturación y la instauración de un nuevo modelo de economía de servicios. El turismo es el nuevo nicho laboral de las comunidades y Estados caribeños, la nueva fuente en la generación de divisas y control geoestratégico.

El autor es Dr. en Educación.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba