Comentarios Recientes

0
Lincoln López

Lincoln López


Henry Ely: un artista Multidimensional


  • 04.03.2021 - 12:00 am

“El ser humano es realidad única, fascinante e inacabada…Ser verdaderamente humano es desarrollar las diversas dimensiones de manera armónica, equilibrada, de superación y apertura…¨  Este es el significado general del concepto El Ser Humano Multidimensional, dado por pensadores representantes de la Teoría Crítica, posteriores a  La Escuela de Frankfurt.  

Cuando analizo estos componentes, creo no exagerar, para afirmar que se ajustan a la  vida personal, familiar y social, de un artista multidimensional santiaguero: Henry Ely (1939-2021). 

Veamos esta breve arista o unidimensional vida de este ciudadano ejemplar. 

Desde la infancia demostró talento innato para el canto. Perteneció al coro José Ovidio García de la Escuela de Bellas Artes de Santiago, dirigido por el maestro don Apolinar Bueno. Datos biográficos consignan sus primeros triunfos artísticos en presentaciones realizadas en Nueva York en 1961. 

Un nombramiento en el Servicio Exterior en Roma, en 1964, le permitió concursar para  ingresar en la prestigiosa Academia Santa Cecilia ¨donde obtiene el primer lugar en méritos en el examen de admisión, galardón que por primera vez lo logra un cantante lírico en toda América¨. 

En Italia estudió, además, en el Centro del Teatro Massimo de Palermo. Recibió clases de la soprano italiana Elena Mauti Nunziata y del barítono Gino Becchi. Egresado en canto de la Academia Chigiana de la ciudad de Siena¨, fundada por el conde Guido Chigi Saracini. Después de audicionar, entró al Teatro de la Scala de Milan donde estudió repertorio con el Director de Orquesta Enrico de Mori.

A su regreso al país desarrolló una exitosa carrera profesional figurando en el repertorio como estrella del canto lírico, en óperas y zarzuelas: El Barbero de Sevilla, La Traviata, Madame Buterfly, Don Pascuale, Los Gavilanes… Nombrado tenor lírico del Teatro Nacional y director del departamento de Cantantes Líricos. 

Henry Ely cantó en importantes escenarios internacionales como en el Carnegie Hall de Nueva York, Miami, Ohio, de Europa, Centro y Sur América, Puerto Rico y Curazao, en las Antillas.  Su voz perdurará para siempre con su selecta discografía tituladas: ¨El regalo Mejor¨, ¨Hermanas Mirabal¨, ¨Selecciones de la ópera¨, ¨Eterno Amor¨, ¨Nuestra Música del Alma¨, ¨Jesús es primero¨… 

Recibió galardones de varias instituciones: Talía de Plata, Profesor Honorario de la UASD, Premio al Mérito de la Sociedad Amantes de la Luz, Orden de Duarte, Sánchez y Mella de la Presidencia de la República, Premio al Mérito como destacado servidor público, el Ministerio de Cultura por su labor de más de 60 años como Tenor Lírico… 

Un magnífico tenor lírico. Una de las voces más bellas y mejor culturada del canto clásico y ¨ligero¨ nacional. Persona cordial, positiva, familiar e íntegra.

El primer elemento de las siete dimensiones es: ¨existencia-silencio. Es el paso de un silencio a otro de la totalidad humana¨. 

Silencio… Henry Ely se ha marchado.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba